Padres y cuidadores de niños

Como todos sabemos es importante que sus hijos aprendan a leer pero muchas veces es difícil saber por donde comenzar. A continuación encontrarán una serie de ideas y sugerencias para transformar la lectura en una actividad fácil y divertida de la vida diaria; porque aparte de leer juntos, hay una variedad de estrategias para inculcarles el amor a la lectura. Además, verán cómo los programas de Sesame Street, Between the Lions, SUPER WHY y WordWorld que trasmite PBS Kids TV animan a los chicos a que lean.

Recomendaciones

En estos portales electrónicos se presentan distintas actividades y ejemplos de cómo aprender o profundizar su lectura, los cuales podrán realizar con sus hijos al concluir cada uno de los programa de televisión.

  • Ideas fáciles para los padres de familia
    Esto es un conjunto de ideas disponibles en inglés y en español que le ayudan a convertir los quehaceres diarios que acostumbra hacer con sus hijos en actividades y aventuras que les inculcan las destrezas necesarias para leer.

  • Recomendaciones para los padres de niños preescolares   [del programa Reading Rockets.]
    Ya que los primeros años de vida son primordiales para el proceso de inculcar un amor a la lectura, es esencial que empiecen a leerles a sus hijos a una edad temprana y que lo hagan de manera constante, o sea, nunca es demasiado temprano para leerle a su hijo. Estas recomendaciones, que se pueden descargar tanto en inglés como en español en un formato de PDF, ofrecen una variedad de ideas divertidas para ayudarle a lograr que su hijo sea un lector seguro y feliz.

  • Un manual para familias: Creando lectores jóvenes   [del programa Reading Rockets.]
    Este colorido manual bilingüe contiene, entre otras cosas, ideas y recomendaciones para ayudar a los chicos a sacarle provecho a sus lecturas, además contiene sugerencias específicas sobre cómo colaborar con los maestros y las escuelas, y los beneficios de visitar las bibliotecas públicas. Para descargar este manual, oprima aquí.

  • Cómo crear un hogar que fomenta la lectura
    Para los niños de esta edad, fomentar la lectura en el hogar sólo requiere de unos cuantos materiales que no son muy costosos, porque realmente lo más importante es la participación de los padres de familia. Para saber más, oprima aquí.

  • Información útil para utilizar con niños pequeños
    Para enterarse de cómo su hijo en edad preescolar aprende a leer y aprende a hablar visite la sección llamada quick preview y verá cómo puede ayudarle con la lectura. También es recomendable que accede a las siguientes páginas electrónicas por medio de los siguientes enlaces, en donde encontrará por lo menos cinco ideas prácticas que ayudan a fomentar la lectura en los niños pequeños, entre ellos, el uso de rimas y señalamiento de palabras.

    • Para chicos preescolares
      En la sección quick preview descubrirá cómo ayudar a su hijo a desarrollar las destrezas necesarias para la lectura.
    • Para alumnos de kindergarten
      Las estrategias y prácticas presentadas en estas páginas electrónicas le ayudarán a usted y a su hijo a comenzar, en forma exitosa, a leer y a escribir.
PBS KIDS: Raising Readers