Calendario de Lecturas

abril

1El día de los inocentesJunto con su hijo decidan cómo le harán una broma a otro integrante de la familia este día de los inocentes. Decidan cuál será la broma o el chiste, cómo lo harán y cuándo acabará. Redacten su plan y pónganlo en práctica.
2El día internacional del libro juvenilUna de las razones por la que este día se festeja en esta fecha es porque hoy es el cumpleaños del autor de cuentos de hadas Hans Christian Andersen. Algunos de sus cuentos más conocidos son: La pequeña sirenita y La ropa nueva del emperador. Así que léale algunos de sus cuentos a sus hijos y, al acabar, pídales que dibujen algo relacionado con esos cuentos.
3Conozca la biblioteca escolarSi su hijo ya atiende a la escuela, este mes es para celebrar los recursos con los que cuentan las bibliotecas escolares y es el momento perfecto para conocer la de la escuela de su hijo. Platique con la bibliotecaria para saber qué recursos hay disponibles y cómo su hijo puede accederlos, ya sean libros, computadoras o videos educativos.
4Notas simpáticasSi su hijo tiene una maestra, bibliotecaria o compañero de lectura preferido (claro, aparte de usted), pregúntele si le quisiera dar las gracias por ayudarle con su lectura. Si le dice que sí, ayúdele escribir sus notas de agradecimiento y luego deje que las decore.
5Poemas acrósticosEn este estilo de poesía, las líneas de cada estrofa comienzan con las letras de un nombre o de una palabra. Un ejemplo de un poema acróstico que utiliza las letras PBS sería: P es por la poesía que escriben los chicos donde
Brotan sus ideas y expresan sus
Sueños con sus amigos y familiares. Pídale a su hijo que escriba un poema acróstico usando las letras de su nombre.
6Más poesía acrósticaHoy pídale a su hijo que escriba otro poema acróstico pero esta vez debe usar otro nombre, ya sea el de uno de sus padres, un hermano, una amistad o una palabra como cachorro o galleta.
7La hora de las rimasYa que estamos pensando y escribiendo poesía, por qué no divertirse con rimas. Hoy cuando estén yendo a la escuela o estén en la casa, indíqueles cosas, como relojes, mesas, etc., a sus hijos y pídales que hagan una rima con el nombre de ese objeto. Si les es difícil déles unas sugerencias o sencillamente cambie de tema.
8El mes para embellecer a los EE.UUPídale a su hijo que dibuje una imagen o una serie de imágenes detallando cómo podemos proteger aquello que hace que los Estados Unidos sea un lugar tan hermoso, ya sea sembrando árboles y flores, cultivando pasto o construyendo un área de recreo, y que le explique lo que dibujó. Esta conversación debe abarcar cómo convertir algunas de estas ideas en realidad, ya sea en su comunidad o propio patio.
9La bellezaPara su hijo, ¿qué es bello?, ¿las montañas, la luz del sol, las flores, la playa? Ya sea utilizando fotos sacadas de revistas o dibujos hechos por su hijo, ayúdele a construir un marco de papel a colores para colocar el retrato o para crear las leyendas que explican por qué considera que estas imágenes son bonitas.
10¿Y ahora qué?Es bueno jugar juegos de memoria con su pequeño, pero sólo después de que ya empiece a ubicarse dentro de su vecindario. Algunos ejemplos de cómo jugar son: cuando pasa por una casa donde hay un perro grande, pregúntele- "¿Dónde vive ese perro tan grande y tan peludo?". Espere a que su hijo le conteste y entonces señálele la casa y diga- "Vive ahí en esa casa roja. ¿dónde estará hoy?".
11¿Qué más se puede hacer?Después de hacer lo anterior varias veces, haga las mismas preguntas pero estando en otro lugar. Por ejemplo, pregunte por el perro antes de llegar a la casa o después de haberla pasado.
12Entendiendo mapasDibujar mapas puede ser una actividad desafiante pero divertida. Primero explíquele a su hijo que los mapas son diagramas o representaciones de un lugar que las personas usan para saber cómo llegar, cuáles calles o caminos conducen a ese lugar, qué direcciones seguir. Como parte de esta conversación, es recomendable que platiquen sobre mapas que él haya visto antes. Luego sugiérele la posibilidad de crear un mapa de su vecindario; salgan a caminar y reúnan la información necesaria para crear un mapa sencillo. Comentarios como- " En nuestra calle hay cinco casas y nuestra casa se encuentran en el mismo lado de la calle que la tienda."
13Más sobre mapasCuando regresen a casa, déle a su hijo un papel grande y crayones, ayúdele dibujar su calle y déjelo que él decida lo que quiere incluir en su mapa. La siguiente vez que salgan a caminar lleven el mapa consigo y sigan las direcciones.
14Hoy, a nivel nacional, comienza la semana dedicada a la fauna silvestreAlTrate de que su hijo salga cada día y que observe el mundo silvestre que lo rodea. Una forma de lograr esto es mantener un diario de todo lo que ve, ya sean flores, pájaros, árboles, colinas. Luego, decore su libreta con dibujos o calcomanías.
15Hoy es el primer día de la poesía infantilA los chicos les encantan las rimas, y éste es el primer paso para enamorarse de la poesía. Una manera de fomentar el interés por la poesía es leer los libros de Shel Siverstein en voz alta.
16Ayer fue el primer día de la semana de reconocimiento nacional a los voluntariosPara saber cómo su hijo podría ayudar en su comunidad, ayúdele a hacer una lista de ideas, como recoger basura en un parque, sacar los perros a caminar, entre otras, y luego hablen sobre cómo convertir estas ideas en realidad. Un cuento interesante sobre este tema, que encontrarán en la biblioteca, es The Berenstain Bears Lend a Hand (Los osos Berenstain echan una mano).
17Más sobre la semana de los voluntariosAnime a su hijo a que trabaje como voluntario en casa, especialmente dado que a los chicos les encanta ayudar. Esté lavando ropa, preparando la comida o haciendo mandados, lea las instrucciones en voz alta (aunque ya sepa cómo hacerlo) y, mientras realiza la tarea, explíquele a su hijo paso a paso lo que está haciendo.
18Hoy comienza la semana nacional dedicada a las bibliotecasEste es el momento ideal para visitar la biblioteca local y descubrir todo lo que ofrece. Además de tener libros, muchas bibliotecas ofrecen la hora de la lectura en voz alta y la hora del cuentista. Háblele a la bibliotecaria sobre la edad de su hijo, su nivel de lectura y sus intereses para que le pueda recomendar libros y actividades adecuadas para él.
19Más sobre bibliotecas¿Su hijo le ha pedido ver o comprar ciertas revistas o libros? Vayan a la biblioteca o visiten el portal electrónico de su biblioteca y averigüen si los tienen disponibles. Lo importante es hacer una lista de todos los que les interesan y sólo sacar unos cuantos a la vez.
20Cómo preparar listasCuando vaya a preparar su lista para el mandado, siente a su hijo en su en sus piernas. Explíquele que es importante hacer una lista porque así no se le olvidarán las cosas que tiene que comprar. Al anotar algo en la lista, pronuncie el nombre del objeto y deje que su hijo vea cómo se escribe. Si puede, inclúyalo en el proceso diciendo algo como- "¿Necesitamos cereal?, ¿por qué no compramos _________?" Escriba la palabra lentamente y deletréesela.
21A partir de hoy, en Canadá comienza la semana del libroVisite bookcentre.ca/authors para conocer más sobre los autores e ilustradores de libros infantiles canadienses. Vea si ahí encuentra un libro que le interesaría leer con su hijo.
22El día mundial de la TierraEntre la cantidad de medidas que podemos tomar para celebrar y proteger la Tierra se incluyen recoger basura, sembrar algo, reciclar, etc. ¿Cuántas cosas podrían usted y su hijo hacer en un día? Saquen fotos de sus actividades, preparen un libro de recuerdos y ayude a su hijo a escribir lo que hicieron debajo de cada una de las fotos.
23Platos nuevosCuando vaya de compras lleve a su hijo a la sección de frutas y verduras y diviértanse aprendiendo los nombre de las frutas y los legumbres desconocidos, como por ejemplo el bok choy.
24Rimas basadas en comidasUna forma de ayudar a su hijo a aprender nuevas palabras son los juegos de rimas. "¿Qué palabras riman con bok choy?" Diviértanse inventando rimas como "Hoy no hay bok choy" o "Me voy por bok choy". También es importante relacionar cosas nuevas con cosas conocidas, así que explíquele que el bok choy es un tipo de repollo y en este caso convendría preparar un platillo que lo contenga.
25Los cuentos de cuna de mama gansaEstos cuentos son ejemplos perfectos de maravillosos poemas y rimas infantiles. Son fáciles de encontrar, ya sea en las bibliotecas o en el Internet; lo esencial es obtenerlos y leerlos en voz alta con sus hijos. Después de leer varios, pregúnteles cuáles les gustaron más y léalos de nuevo.
26Cómo leer avisosHasta los niños más pequeños reconocen los letreros y símbolos de sus lugares favoritos, ya sean tiendas, restaurantes o centros de recreo. Por eso mientras viajen de un lugar a otro, procure señalarles anuncios o avisos desconocidos, leyéndoles y deletreándoles las palabras y describiéndoles las imágenes. Por ejemplo podría decir algo como- "¿Vieron ese anuncio? Las manzanas están en rebaja. ¿Ven las manzanas?, ¿ven cómo se deletrea manzana? Es M-A-N-Z-A-N-A".
27Más sobre los letrerosHoy busque letreros conocidos y vea si su hijo puede distinguir lo que anuncian. Ejemplos de letreros que podría identificar son: las señales de alto o pare, los anuncios de restaurantes, otros señalamientos en la calle.
28El día dedicado a la poesíaEn el portal de PBS Parents online encontrará cantidad de ideas sobre la poesía infantil y libros de poesía para los chicos, algunos chistosos y otros más tradicionales. Obtenga algunos y léalos con su hijo.
29Más sobre poesíaPara los niños la poesía es algo natural, por eso pídales que escriban poemas dedicados a la primavera, a los libros o a sus personajes preferidos. Puede que estos poemas rimen, puede que no, no importa. Después pida que sus hijos hagan ilustraciones que complementen sus poemas.
30El día de los niños y el día del libroEn los Estados Unidos, el 30 de abril es un día dedicado a celebrar a nuestra juventud y la tradición de leer en familia, y abarca todas las culturas de este país. Para más información, visite el portal de la Asociación Bibliotecaria de los EE.UU., en ala.org También puede visitar su biblioteca local porque es posible que tengan programados algunas actividades divertidas.
PBS KIDS: Raising Readers