Calendario de Lecturas

septiembre

1El Día del trabajadorEl Día del trabajador no sólo es para los adultos que salen a trabajar. Una forma de ayudarle a sus hijos entender la razón de este día feriado es preparando listas de los quehaceres que sus hijos podrían estar realizando. Si son mayores éstos podrían incluir: cuidar a su niños menores, trabajar en el jardín o sacar a caminar el perro. Si son más pequeños podrían ayudar a recoger la casa, poner la mesa y ayudar en el cuidado de las mascotas.
2El mes de las tarjetas bibliotecariasEn muchos sistemas bibliotecarios la edad del niño no previene que se le proporcione una tarjeta de usuario a nombre propio. Vaya a la biblioteca y ayúdele a su hijo obtener su propio carné de usuario y aproveche el momento para comentar las normas que deben de seguirse, como: nunca se deben maltratar los libros y siempre se deben de devolver a tiempo (en o antes de la fecha indicada.)
3Mañana cumple años, Perico el conejo traviesoAunque hoy en día es un cuento infantil muy reconocido, Beatriz Potter escribió Perico, el conejo travieso, como regalo para un sobrino de cinco años que estaba enfermo. Por eso después de leerlo junto con su hijo, traten de inventar otro cuento que piensan que ayudaría a alguien que esté enfermo sentirse mejor. Procure pasarlo por escrito en caso de que algún día quieran enviárselo a alguien.
4El día de reconocimiento de los repartidores de periódicosAyúdele a su hijo prepararle una tarjeta a la persona que le trae el periódico a la casa dándole las gracias por su servicio y dejándole saber qué parte del periódico es su favorito. Si en su casa tienen un buzón especial para el periódico, coloque la tarjeta en el buzón o si no, su hijo se lo puede entregar personalmente.
5Más periódicos¿Su periódico local tiene una sección dedicada a los niños? Si es así entrégueselo a su hijo y deje que él lea su periódico mientras usted lee las secciones "para adultos". Luego pueden leer las comiquitas, la sección deportiva o alguna otra sección que le interese a su hijo juntos.
6Más periódicosAnímele a su hijo a que prepare un periódico para la familia. Temas que podrían incluirse son: las últimas novedades, el menú de la cena, actividades que haya realizado durante el día o un artículo sobre quién tuvo que completar sus tareas ese día.
7El día de los abuelosPara muchos niños, los abuelos juegan un papel muy especial en sus vidas. Ayúdele a su hijo crear un libro de recuerdos o una tarjeta que incluya algún recuerdo o cuento especial; si tiene un foto de su hijo con sus abuelos inclúyalo pero primero haga que su hijo anote su nombre y edad en el dorso.
8El día internacional de la lecturaUna manera ideal de celebrar este día es acurrucándose con su hijo para leer uno de sus libros favoritos y otro que sea el que usted más prefiere ya sea uno nuevo o uno de su niñez.
9El mes de la manzanaAverigüe si cerca de su casa existe una huerta de manzanos que les permite cosecharlas. Aproveche el viaje para introducir palabras nuevas como huerta, manzano, litro y hasta los nombres de distintos tipos de manzana.
10Más manzanasHayan cosechado o comprado las manzanas, busque la receta de un plato que las incluye y que le guste a su hijo como por ejemplo puré de manzana, manzana con caramelo, crema de manzana, entre otras. Junto con su hijo, lean las instrucciones y reúnan los ingredientes y permítale ayudarle en los que sea posible.
11El mes dedicado a la lectura de libros nuevosCelebrar este mes es fácil, adquiera un libro nuevo ya sea en la biblioteca, la librería o hasta en ventas de garaje.
12Más sobre la lectura de los libros nuevosIEncontrar libros nuevos que le encantarán a sus hijos es un proceso que puede ser muy costoso y requerir mucho tiempo pero es posible agilizar el proceso organizando un intercambio con amigos y compañeros de trabajo que tienen hijos de la misma edad. Además ellos pueden avisarle cuáles fueron los libros preferidos o no preferidos de sus hijos.
13El día del chocolateUna forma de festejar este día es leyendo libros o cuentos infantiles de corte clásico como: “La casita de chocolate”, “Besitos de chocolate” o “Charlie y la fábrica de chocolate.”
14El día del himno nacional estadounidenseEl himno nacional de los Estados Unidos fue escrito este día en 1814. Una forma celebrar este día es obteniendo una copia grabada del himno con su letra, ya sea en la biblioteca o por medio del Internet y practicar la letra con su hijo.
15Comienza el Mes de la hispanidadHoy comienza el Mes de la hispanidad con celebraciones que continúan hasta el 15 de octubre. Una actividad interesante para sus hijos sería ingresar al portal de Maya y Miguel y utilizar El Creador de tarjetas.
16Más sobre el Mes de la hispanidadOtra actividad podría ser ingresar al portal de Sesame Street y acceder al juego de palabras en español disponible on PBSKIDS.org/sesame, “La Fiesta de Rosita”.
17Cómo aprender a resolver problemas usando materiales recicladosYa que a los niños pequeños les encanta crear y resolver problemas es fácil ayudarle desarrollar no sólo mejores destrezas manuales sino también un vocabulario más amplio utilizando latas recicladas de distintos tamaños, siempre y cuando estén limpios y no tenga bordes afilados. Mientras su hijo se entretiene tratando de meter una dentro de la otra, usted puede empezar a enseñarle palabras como pequeño, mediano, grande, adentro pequeño, mediano, grande, adentro y cabe.
18Otros usos para cosas recicladasOtro uso para cosas que se deben reciclar como las latas, cajas de cartón y los tubos de las toallas de papel es creando esculturas de reciclaje con su hijo. Cuando ya tenga uno construido, pídale a su hijo que invente un cuento que explique o tenga ver con su "obra de arte".
19El día de hablar como un pirata¡Arr compa! A los chicos les gusta hablar como si fueran piratas y es divertido cuando todos en la familia lo hacen, claro sólo mientras estén en casa porque no se debe hacer en la escuela. ¡Hasta pueden inventarse nombres de piratas!
202Más sobre los piratasPídale a su hijo que trate de imaginarse cómo sería la vida si fuera pirata. ¿Tendría un loro? ¿tendría su propia carabela? ¿tendría una pata de palo? Anímelo a que escriba e ilustre su propio cuento.
21El Día internacional de la pazUna de las celebraciones más bonitas que se siguen para festejar este día es que los niños siembran semillas de flores. Dependiendo de donde vive, busque paquetes de semillas que se puedan sembrar, ya sea adentro de la casa en materos o afuera en el jardín. Lea las instrucciones juntos con sus hijos, síganlas al sembrar sus semillas y marque la fecha en un calendario, así podrán ir anotando el progreso su cultivo.
22El primer día del otoño en el hemisferio norteAyúdele a sus hijos hacer una lista de sus actividades preferidas en este época del año, ya sean las caminatas, el día de la brujas, el cambio de las hojas, etc. indicando cuál es su favorita. Luego pídales que dibujen un día típico del otoño y que se lo describan.
23El Día de reconocimiento de los elefantesEste es el día perfecto para ir a la biblioteca y sacar un libro sobre algún elefante famoso, como por ejemplo los cuentos de Babar o los de Horton.
24La Semana del perroCada año, la última semana de septiembre se dedica al reconocimiento de los perros. En el portal electrónico de Martha si desea ingresar en el portal oprima aquí.
25Más sobre la Semana del perroOtra actividad interesante sería ir a la biblioteca para leer un cuento infantil clásico relacionado con los perros como Érase una vez... en Truskylandia o El perro que les tenía miedo a los gatos por Horacio Clemente o ¿Por qué los perros se huelen las colas? por César Vega Herrera. También busque libros que no sean de ficción.
26Aún más para la Semana del perroVisite pbskids.org/wordworld, el portal de WordWorld, ahí sus hijos podrán jugar con el personaje Dog.
27El día de la salud y actividades físicas de la familiaEl último sábado de septiembre es un día ideal para que la familia salga junta a participar en algún deporte o actividad física al aire libre. También le da la oportunidad de participar en juegos de vocabulario divertidos. Por ejemplo, si deciden jugar con un pelota, el que tira la pelota escoge una letra del alfabeto o un tema y el que recibe la pelota o tiene que decir una palabra que comience con esa letra o una que forme parte del tema, o sea si la letra que se escoge es la "T" el otro jugador tendría que decir algo como teléfono o si el tema fue perros el otro diría pastor alemán.
28El día del buen vecinoEl cuarto domingo del mes de septiembre se conoce como el Día del buen vecino. Junto con su hijo prepare una lista de las actividades de un buen vecino, cosas como llevarle los periódicos a la puerta, regalarles botanas o postrecitos o invitarlos a su casa. AL completar la lista decidan qué quisieran hacer primero y ayúdele a su hijo crear una tarjeta de bienvenida.
29Comienza la semana de libros prohibidosEs posible que a sus hijos mayores le interesaría saber más sobre la razón de esta semana. En el portal ala.org encontrarán una lista de libros que suelen prohibirse o por lo menos que provocado mucha controversia. Pregúnteles si han leído alguno de ellos y qué opinan del libro.
30Ideas para un libroPregúntele a su hijo si hay algún tema sobre cual nunca a vista un libro. Pídale que anote el tema y que haga unas ilustraciones que podrían incluirse en ese libro. ¿Quien sabe? de repente un día escribirá el libro.
PBS KIDS: Raising Readers