Calendario de Lecturas

octubre

1La caminata de los sonidosCuando salga a caminar con su hijo en el vecindario pueden jugar con los sonidos y verán que es muy divertido. Uno de los juegos es identificar personas o cosas con nombres que comienzan con el mismo sonido. Primero, pídale a su hijo que cierre sus ojos y que al abrirlos diga el nombre de la primera cosa que vea. Por ejemplo, si dice "un perro" usted debe repetir el sonido de la "P" y deben buscar otras cosas que tengan nombres que comienzan con la misma letra, como puerta, portón, papá y pájaro.
2Más sonidosOtro ejercicio que le ayudará a aprender a distinguir entre sonidos y letras es por medio de la comparación. Hágale comentarios como: "Ahí viene un camión, ¿la palabra camión comienza con la misma letra o sonido que perro?"
3El Festival nacional del cuentoEste festival se realiza cada octubre en el estado de Tenesí. ¿Por qué no hacer lo mismo en casa? Entre familia escojan cuáles cuentos quieren escuchar, entonces salgan al patio y léanlos en voz alta.
4Más cuentosTambién se pueden incorporar los cuentos de hadas o las fábulas al festival en casa y si ya se conocen los cuentos de memoria, empiecen a añadirles variantes individuales.
5Aún más cuentosAún más cuentos. Otra actividad divertida es que entre todos inventen su propio cuento. Una persona comienza el cuento diciendo algo como: «Fue una noche oscura y tormentosa cuando Juan decidió ir a la cocina en busca de...», entonces le toca a otro continuar el cuento. No importa que la historia cambie totalmente cada vez que le toca el turno a otro, hagan la ronda varias veces y después de que todos hayan participado en forma pareja, concluyan el cuento y comiencen otro.
6Me fascinan las bibliotecasEn esta fecha se fundó la Asociación de bibliotecas estadounidenses en 1876. Para ideas sobre cómo celebrar las bibliotecas de hoy, visite I Love Libraries.
7Los detectives de la naturalezaCada vez que salga con su hijo, procure llevar un lápiz y un cuaderno para que su hijo pueda jugar a ser un detective de la naturaleza. Anímele a que anote cada cosa nueva en su cuaderno y a que esté especialmente pendiente de seres vivientes o de indicaciones de que ahí hubo algo vivo: cosas como una hoja media comida, un hormiguero o una nuez que esté media abierta.
8Más sobre la naturalezaSi su hijo encuentra algo, anímelo a que escriba una descripción de su hallazgo o a que lo dibuje. Usted también debe participar en este ejercicio.
9Aún más sobre la naturalezaMás tarde, cuando estén entre familia, pídale a su hijo que les enseñe sus dibujos o descripciones a los demás, así todos podrán ayudar a resolver el misterio de qué animal fue el que se comió la hoja o hizo el hormiguero o abrió la nuez.
10Todo tipo de hojasA los niños pequeños les fascina coleccionar cosas y el otoño es ideal para armar una colección de hojas que pueden organizar por colores. Al recoger las hojas, enséñele cómo distinguir entre los colores, así aprenderá cuál es el rojo, el marrón o el café, el amarillo y el anaranjado. También es un momento oportuno para que comience a distinguir entre las formas de las hojas. Reúnalas en una bolsa de papel y cuando estén en casa podrán organizar la colección.
11Más hojasColoque las hojas en la forma de una letra y pídale a su hijo que pronuncie la letra, así podrá practicar el alfabeto o aprender a deletrear su nombre. Esta actividad al aire libre requiere de una superficie plana, ya sea una mesa o hasta el piso.
14Y aún más hojasLleve a su hijo a la biblioteca y ayúdele a encontrar libros sobre hojas; algunos buenos ejemplares son “Leaves” de David Ezra Stein o “Fletcher and the Falling Leaves” escrito por Julia Rawlinson.
12El día de la RazaExplíquele a su hijo cómo fue que Cristóbal Colón descubrió a las Américas y pregúntele qué nombre les hubiera puesto si él las hubiera descubierto. También pregúntele qué tipo de transporte hubiera usado, ¿buques como las de Cólon, un avión, tren o una patineta?, ¿le hubiera puesto un nombre a su medio de transporte?
13Más sobre el día de la RazaSiéntese con su hijo y enséñele a identificar los océanos, los países y los continentes en un mapa del mundo o en un globo terráqueo. También es importante indicarle dónde se encuentran los polos, tanto el del norte como el del sur.
15El último día del mes de la hispanidadVea el portal bilingüe del programa Reading Is Fundamental aquí.
16El día del diccionarioTome un diccionario y siéntese con su hijo; explíquele cómo usar el diccionario y cómo está organizado. Enséñele cómo las palabras están en orden alfabético y cómo cada entrada aporta tanto el significado como la pronunciación del vocablo. También puede buscar la palabra del día.
17El día del poeta afro-americano en los Estados UnidosEn la biblioteca encontrará el libro de poesía de Ashley Bryan, Ashley Bryan’s “ABC of African-American Poetry.” Otra buena opción son los libros escritos por Nikki Giovanni.
18El equilibrioAl mover sus cuerpos los niños empiezan a entender lo que es el equilibrio. Trate de usar la palabra equilibrio cuando sus hijos salgan a correr o jugar en los columpios. Por ejemplo. podría decirles algo como: "¡Oye, lograste mantener tu equilibrio cuando te subiste al columpio!"
19Más sobre el equilibrioEmpiece a incorporar la idea del equilibrio en otras actividades como, por ejemplo, durante juegos con distinto tipos de pelotas.
20Para arriba y para abajoAnime a su hijo a que utilice todos los distintos juegos del parque, no sólo le ayuda físicamente sino también le da a usted la oportunidad de enseñarle palabras relacionadas con movimiento y lugar. Por ejemplo, si su hijo está en el columpio, cada vez que lo empuje use palabras como: "¡Fíjate como vas hacia arriba, es como si fueras a volar". Cuando el columpio venga de regreso, dígale cosas como: "Ahora viene bajando, regresando hacia la tierra."
21Más vocabularioCuando hayan acabado de jugar, hable con su hijo sobre cómo se sintió mientras estaba en el columpio, y trate de incluir una variedad de palabras descriptivas como volar o planear, animándolo a que él también las use.
22Aún más sobre el equilibrioAl desarrollar más control sobre sus cuerpos también mejoran su equilibrio. Con la edad también empiezan a comprender lo que significa estar en equilibrio. Anime a sus hijos a que estén conscientes de cómo el equilibrio funciona en distintas situaciones haciéndoles preguntas como: "Si fuéramos a cambiar la posición de los chicos en el sube y baja, ¿creen que podríamos descubrir el punto de equilibrio?"
23Y aún más sobre el equilibrioAprovéchese de todas las oportunidades que se le presenten para ayudar a sus hijos a entender el concepto de equilibrio.
24Barcos que flotanHable con sus hijos sobre lo que significa flotar: "que algo no se hunde, que puede estar en la superficie del agua". Una manera de iniciar esta conversación es dándoles platitos o vasos de plástico que pueden usar como barcos en la bañera.
25Más juegos con flotarOtra estrategia es el uso de rimas, sean lógicas o no, éstas le ayudarán a su hijo a empezar a entender el concepto. "Vamos a hablar de flotar, ¿quieres flotar y bailar o prefieres volar y flotar?, ¿el pájaro sabe flotar o sabe volar?"
26Más juegos de palabras con flotar¿Lo opuesto de flotar es qué? Si el vaso se llena de agua, ¿qué sucederá: flotará o se hundirá? Cuando las cosas se hunden, se van abajo del agua.
27Y aún más juegos de palabrasPara ayudar a su hijo a ampliar su vocabulario, anímelo a inventar distintas rimas y a que juegue con distintos artículos para que vea si flotan o no.
28¿Quién vive en los árboles?Los parques son el lugar ideal para aprender cómo los animales y las plantas se benefician uno a otro. Ayude a su hijo a detectar muestras o indicaciones de que hay animales viviendo en los árboles. Unos animales se alimentan de los árboles mientras que otros los usan para buscar sombra. Si hay pájaros en los árboles, vean si pueden encontrar nidos dentro de sus ramas. Si ven diferentes tipos de ardillas cerca o en los árboles, pregúnteles: "Por qué crees que les gustar estar en los árboles?"
29Más sobre ¿quién vive en los árboles?Pregúntele a su hijo si le gustaría saber más sobre los árboles: "Podríamos ir a la biblioteca o a la librería y buscar un libro que nos enseñe más sobre los árboles."
30Los preparativos para el Día de las brujas¿Cómo quiere disfrazarse su hijo para el día de las brujas? Anime a su hijo a que se disfrace como uno de sus personajes preferidos. Pueden aprovechar mientras leen los libros para decidir cómo organizar el disfraz.
31El Día de las brujasAntes de que salgan a visitar las distintas casas siéntese con su hijo y exploren las recomendaciones que se encuentran en PBS Parents.
PBS KIDS: Raising Readers