Calendario de Lecturas

noviembre

1El Día nacional de la lectura en familiaUna manera de festejar este día es reuniendo a la familia después de la cena para leer juntos. Escojan un libro entre todos y permita que cada miembro de la familia lea una parte. Para más información, visite www.famlit.org.
2El Día de organizar álbumes digitales de recuerdosUna forma de conservar recuerdos familiares es guardando sus fotos digitales en su disco duro. Su hijo podrá ayudarle a preparar las leyendas que acompañarán las fotos.
3El Día nacional del emparedadoPrepare el sándwich favorito de su hijo, aunque sea para el desayuno, y córtelo en forma de letras del alfabeto.
4¿Cómo caminan los egipcios?En este día, pero en el año 1922, se descubrió la entrada a la tumba del rey Tut. Para aprender más sobre la historia Egipto y las pirámides, visite una biblioteca o busque información en el Internet.
5El Mes del tamborA los chicos les encantan los tambores. Pero no es necesario comprar uno, las portadas de libros empastados o hasta las ollas, si aguanta el ruido, funcionan igual. Pídales a sus hijos que reciten el alfabeto al compás de su tambor.
6Más tamboresAl igual que ayer, utilice el compás del "tambor" de su hijo, pero hoy en vez de cantar las letras del alfabeto, digan palabras que formen parte de la misma categoría. Por ejemplo, si deciden que la categoría será los animales, deben cantar el nombre de algo que forme parte de esa categoría. El que no pueda cantar un nombre dentro de cinco toques del tambor, pierde y tienen que escoger una categoría nueva.
7El Mes de la seguridad y protección infantilAyude a su hijo a preparar letreros pequeños que digan caliente o afilado, colocándolos sobre o cerca de lugares peligrosos, como la estufa o los cuchillos. Mientras le explica a su hijo qué hace que estos lugares sean peligrosos, pegue los avisos con cinta adhesiva.
8Más sobre la seguridad infantilAl conversar con sus hijos sobre su seguridad física, trate de incluir nuevos vocablos en su vocabulario, palabras como cascos protectores cuando hablen de sus bicicletas o cinturones de seguridad cuando hablen del carro o guantes para la cocina.
9Aún más sobre la seguridad infantilTrabaje con su hijo en la preparación de una lista de medidas y reglas de seguridad que deben cumplirse tanto en casa como en el coche. Reglas como: "No se deben usar sillas para alcanzar cosas altas o, mucho cuidado con las tijeras". Luego pídale que le diga cuál de ellas es la más importante y asegúrese de que no se le olvide ninguna.
10El aniversario de Sesame StreetEste día, en 1969, Sesame Street salió al aire por primera vez. Para más juegos y actividades, visite pbskids.org/sesame.
11El Día de los veteranosDespués de recabar información por medio de una enciclopedia o el Internet, explíquele a su hijo por qué hoy festejamos y reconocemos a los veteranos militares.
12El Día nacional de la pizza sin anchoasHoy es el día que todos deben pedir pizza, pero antes de hacerlo, léale el menú de opciones a su hijo para que empiece a reconocer palabras como masa, salsa, queso, chorizo y hasta anchoas.
13El Día internacional de la bondadUna manera de celebrar este día es ayudando a su hijo a escribir o dibujar algo simpático para cada uno de los integrantes de su familia y escondiéndolos en lugares en donde seguro los encontrarán.
14El Día nacional del lector jovenHoy deje que su hijo lea lo que él quiera, ya sea una revista de historietas, la caja del cereal o cualquier otra cosa, lo importante es que lea.
15El Día nacional dedicado al reciclajeHoy, mientras intenta reciclar todo, explíquele a su hijo la importancia del reciclaje y enséñele a distinguir entre cosas hechas de plástico, aluminio, papel cartón o papel periódico.
16El Día de los osos peluchesLleve a su hijo a la biblioteca y lean obras clásicas de la literatura infantil, como “Winnie-the-Pooh” o “Paddington”, un libro de la serie de la familia de osos Berenstain.
17El Día mundial de la pazUno de los símbolos de la paz son las grullas de papel. Si sus hijos están cursando los últimos años de primaria, o los primeros de secundaria, un libro muy interesante para leer hoy es Sadako y las mil grullas de papel.
18La Semana dedicada a la educación en los Estados UnidosCada tercera semana de noviembre, en los Estados Unidos, se celebran los logros alcanzados en el campo de la educación. Festeje esta semana reuniéndose con alguien que juegue un papel importante en la educación de su hijo, ya sea su maestra o un trabajador de la guardería de su hijo.
19El Día del lápizHoy, en 1895, se inventó el lápiz. En reconocimiento de este acontecimiento déle a su hijo un lápiz con una buena punta y pídale que practique sus letras; si su hijo todavía no sabe escribir, permita que dibuje lo que él quiera.
20El Día universal del niñoYa que hoy es un día dedicado a promover todo esfuerzo que fomente la unidad y el bienestar de los niños del mundo, por qué no aprender más sobre las otras culturas que existen en esta tierra. Una manera de hacer esto es por medio de la serie “Los Alfabetos del mundo” o leyendo el libro de Michael “Tyler The Skin You Live In.”
21El Día mundial del saludoHoy, usted y su hijo deben tratar de saludar a por lo menos 10 personas, ya sea hablándoles o enviándoles una notita.
22Más sobre los saludosHaga una lista de todas las distintas formas que existen de saludar a alguien, ya sea diciéndole hola, ¿cómo estás?, ¿qué tal?, ciao, hi, bonjour, ¡epa! entre otras.
23La Semana nacional de la familiaEsta semana siempre se celebra la semana antes del Día de acción de gracias. Para pasar un rato agradable en familia, ¿por qué no escoger un libro entre todos y cada noche, antes de acostarse, leer un capítulo o dos en voz alta?
24Más sobre la Semana de la familia.Siéntese con sus hijos y preparen unas notitas personales o fotos con leyendas para cada uno de los integrantes de la familia, y hasta para los vecinos o amigos más allegados a la familia.
27La Semana de reconocimiento nacional a los que cuidan a nuestros familiaresDentro de su familia, ¿hay alguien que tiene la responsabilidad de cuidar o atender a algún familiar enfermo o anciano? Ayúdele a su hijo a preparar y a enviarles una tarjeta de agradecimiento, ¡no se imagina cuánto se los agradecerán!
25Los preparativos para el Día de acción de graciasEn los Estados Unidos, mañana es uno de los días más importantes del año. Permítale a su hijo participar en la selección de los platillos que formarán parte de las botanas, las guarniciones, los platos principales y los postres.
26El Día de acción de graciasPregúntele a cada uno de sus hijos o familiares- "¿Este año, por qué dan gracias?" Comente las respuestas con sus hijos y pídales que hagan una ilustración de cada cosa.
28Más sobre el Día de acción de graciasEn vez de ir al centro comercial, ¿no sería más interesante ir a la biblioteca y sacar unos libros que traten el tema de este día? Algunos libros recomendables para esta ocasión son: “’Twas the Night Before Thanksgiving,” de Dav Pilkey o “The Thanksgiving Story,” de Alice Dalgliesh.
29Aún más sobre el Día de acción de graciasEn reconocimiento a que este mes se festejan las contribuciones de las comunidades indígenas a la cultura estadounidense, ayude a sus hijos a aprender más sobre las celebraciones del Día de acción de gracias de antaño organizadas por los indígenas y los primeros colonizadores. Una manera de hacerlo es proporcionándoles libros como: “Eating the Plates: A Pilgrim Book of Food and Manners,” escritos por Lucille Recht Penner o “Giving Thanks: A Native American Good Morning Message,” de Jake Swamp.
30Y aún más¿Todavía quedan sobras? Siéntese con sus hijos y decidan cuáles nuevos platillos quieren probar para al fin acabar con lo que quedó del pavo, relleno o vegetales.
PBS KIDS: Raising Readers