Calendario de Lecturas

marzo

1El día de los que aman maníSi a su hijo le gusta la mantequilla de maní, éste será uno de sus días favoritos. Haga varios emparedados de crema de cacahuate y córtelos, con moldes para galletas o si no tiene, con un cuchillo en forma de letras. Trate de deletrear el nombre de su hijo o las palabras maní, cacahuate o peanut. Si a su hijo no le gusta la mantequilla de maní, hágale sándwiches de jalea o mermelada.
2El día de la lectura en los EE.UUYa que hoy también es el cumpleaños del Dr. Seuss, busque el libro preferido de su hijo o un ejemplar de El Gato (The Cat in the Hat) y léanlo juntos. Pueda que sea provechoso leerlo más de una vez. Primero lo lee usted en voz alta y luego pídale a su hijo que lo lea o que por lo menos se lo cuente.
3Sé cómo ayudarteColoque la silla de su hijo de tal forma que él pueda verla mientras que prepara la cena. Al prepararla, explíquele, paso a paso, todo lo que esté haciendo, por ejemplo: "Voy a hacer una ensalada de fruta, así que primero corto el banano en rebanadas, luego le agrego las uvas."
4Y sigo ayudándoteLávele las manos a su pequeño e invítelo a que le ayude. Explíquele y enséñele, exactamente, qué es lo que quiere que haga- "¿Me ayudas partir las hojas de lechuga así, en pedazos grandes, para la ensalada? Luego me las pones aquí, en el plato hondo, ¿está bien?".
5La semana dedicada a devolver los libros a la bibliotecaLa semana dedicada a devolver los libros a la biblioteca dió comienzo el 1º de marzo. Así que revise toda la casa para asegurarse de que no se le haya olvidado devolver un libro.
6¿Dónde encuentro?La Red está llena de sitios educativos para los niños; por eso es importante que los chicos aprendan que la computadora es una fuente de información, o sea, es una herramienta que les ayuda a encontrar datos sobre temas que les interesan o necesitan conocer. ¿Qué temas o materias le interesan a su hijo, los deportes, los animales, cómo se vive en otros países? Deje que su hijo escoja un tema y, utilizando un buscador como el de google.com, ayúdele a obtener información adecuada para su edad sobre ese tema.
7Continuando con ¿dónde encuentro?Hoy, use el Internet para encontrar fotos de los animales preferidos de su hijo. Primero deben decidir cuáles animales le gustan más y luego, usando un buscador como google.com, busquen fotos e información interesante sobre ellos.
8PBS KIDS IslandEl portal de PBS KIDS contiene cantidades de juegos electrónicos divertidos y seguros para chicos de todas edades. Ahí encontrará todos los programas favoritos de su hijo, y también podrá ingresar en el sitio PBS KIDS Island que está lleno de juegos de lectura; o si ingresa en pbskids.org/read podrá explorar un parque de atracciones cibernético.
9Es un día para estar afueraJunto con su hijo, haga una lista de todo lo que podrían hacer si estuvieran afuera. Si hay nieve, pueden montarse en el trineo, si no, pueden salir a caminar o tomarse un chocolate caliente. Después de decidir, salgan y háganlas, pero lleven su lista consigo y al completar cada actividad márquenla con una paloma.
10Más de Dr. SeussLean otro libro escrito por el Dr. Seuss. Lo mejor sería que fuera uno que su hijo todavía no conoce. Vayan a la biblioteca y pídale a la bibliotecaria que le recomiende uno que no sea The Cat in the Hat, la del gato, ni One Fish Two Fish (Contando con los peces).
11Dichos del mundo de SeussAl Dr. Seuss se le reconoce no sólo por los personajes chistosos que él creó, sino también por los nombres que les inventaba que solían ser aún más divertidos, nombres como los bífer-baum, el frink colapsable y flustard. Trabajando juntos ¿qué personajes nuevos podrían inventar usted y su hijo? ¿Qué nombres le darían a estos nuevos seres, qué características tendrían y cómo se verían? Después de eso, pídale a su hijo que le dibuje uno de los nuevos seres y que los identifique anotando su nombre en la hoja.
12Rimas descriptivasSiéntese en un banco con su hijo dentro de un centro comercial y, mientras observan a las personas que caminan a su alrededor, empiecen a crear rimas que los describen. "Hombre vestido de rojo, hombre vestido de rojo, tiene usted cabello rubio que casi le llega al hombro." Luego comience una nueva rima pero deje que su hijo la complete, por ejemplo: "Chica de azul, chica de azul, la tela de tu falda es ______". Lo importante es animarlo a que juegue con rimas, aunque suenen medias tontas.
13Viajando con la radioUno de los pasatiempos más entretenidos es cuando escuchan música en el carro. Trate de siempre buscar una emisora que les agrada a usted y a su hijo. Si no tienen ninguna preferida, alternen. Al escuchar la música, canten la letra y si no tiene letra, hablen de cómo les hace sentir o identifiquen todos los instrumentos que puedan detectar. Por ejemplo: "Esta música se parece al bramido de un elefante ¡siempre me despierta!". Procure escuchar todo tipo de música, ya sea estilo country, jazz, música clásica, cumbias, norteño o rock and roll.
14Hoy es el día de las papitasAunque no lo crea, ¡sí existe el día de las papitas! Hable con su hijo sobre los distintos tipos de papitas que hay y, si puede, averigüe en el Internet cómo se hacen. También podría descargar una receta e intentar hacer sus propias papitas, pero procure que su hijo no se acerque al sartén.
15El día internacional del libroHoy se celebra el Día internacional del libro en Gran Bretaña e Irlanda. Una manera de hacer que este día sea más vívido para su hijo de edad preescolar es por medio de los libros multiculturales que encontrará en
este enlace. También, si desea, puede ir a la biblioteca y sacar uno prestado. Lo importante es leerlos en voz alta.
16El día nacional del hipoPara celebrar este chistoso día, primero pregúntele a su hijo o alguno de sus amigos si alguna vez les ha dado hipo y ¿qué sintieron? ¿Les pareció chistoso, preocupante o molesto? Pregúnteles cuánto tiempo se tardaron en controlarlo y si tienen alguna técnica especial que les ayuda a volver a respirar en forma normal.
17El día de San PatricioEste es el día en que todos deberían lucir algo de color verde; por eso para seguir esta tradición ayúdele a su hijo a escoger la ropa que se quiera poner, procurando que incluya algo verde. Si no tiene alguna prenda verde, ayúdele a hacerse un broche o una insignia especial de papel verde o pintada con lápices o plumones verdes en reconocimiento de este día. También enséñele cómo escribir las palabras verde y green, escribiéndolas debajo de algo verde, así ayudará a que su hijo entienda la relación entre la palabra y el color.
18Más sobre el color verdeAunque el día de San Patricio ya pasó, todavía hay tiempo para divertirse con la palabra verde. Anote la palabra en una cantidad de papelitos con pegamento y escóndalas en distintas partes de la casa, siempre colocándolas en cosas verdes, ya sean platos, matas, etc. Después, ayude a su hijo a buscarlas.
19Una ricura verde y pegajosaPara completar los festejos del día de San Patricio, vaya al súper y compre los siguientes ingredientes: huevos, jamón y colorante verde, porque hoy haremos el plato más famoso del Dr. Seuss: huevos verdes revueltos con jamón. Con su hijo, lean las instrucciones en voz alta, mezclen los ingredientes, cocinen los huevos y el jamón, revuélvalos y, como toque final, agréguenle el colorante verde.
20El primer día de primaveraPrepare una lista de sus actividades primaverales favoritas, ya sean los juegos de pelota, los viajes al campo o las comidas al aire libre. Después pídale a su hijo que le dibuje lo que más le gusta de los días de primavera y cuando acabe, pídale que se lo describa.
21Listas primaveralesJunto con su hijo, hagan una lista de todas las palabras que describen la primavera, palabras como flores, sol, jardín, cielo azul, etc.; considere que posiblemente lo tenga que ayudar con ideas, descripciones o ejemplos. Después de completar la lista, pídale a su hijo que haga un dibujo de cada palabra.
22El día para echar relajoHoy es el día ideal para dejar que los niños sean niños. Déjelos vestirse como quieran, aunque sea una locura. Anímelos a que echen chistes, o hasta ayúdelos a hacer el "pastel de la locura", siguiendo la receta que está disponible en el Internet. Al final del día, ayúdeles a organizar las fotos que se sacaron en un libro de recuerdos, anotando leyendas sobre la historia de cada foto.
23Jugando con aguaMientras le enseña a su pequeño cómo mover el agua con sus manos y sus pies, trate de usar palabras descriptivas del agua como: gotas, olas, fluye, salpica, corre, etc. Luego úselas en rimas chistosas como gritas gotas, fluye huye, olas flojas.
24Cómo divertirse en la bañeraMientras esté bañado a su hijo, anímele a que invente una canción dedicada a sus juguetes de baño, como la que Ernie le canta a su patito de goma en el programa Sesame Street, pero su canción debe tener su propia melodía y letras que rimen.
25El día del wafleYa que hoy es el día internacional del wafle, o como se le dice en España, del gofre, por qué no hacerlos. Pregúntele a su hijo cuando los quiere comer, si en el desayuno, almuerzo o en la cena. Tras decidir esto, entonces busque una receta en el Internet o en un recetario y hágalos con su hijo; aunque también hay la opción de comprarlos congelados. Ya hechos, córtelos en forma de letras y deletree el nombre de su hijo o las palabras waffle o gofre.
26Hablando con su bebéEse rato que pasa alimentando a su bebé es sumamente especial porque tenerlo tan cerca permite que empiecen a comunicarse. Mientras le dé de comer, háblele suavemente y mírelo directamente a los ojos. Dígale cosas como: "¿Tienes hambre, verdad? Sé que estás muy hambriento y quieres comer". Entre cada frase, espere un momento y fíjese cómo reacciona su bebé, cómo se mueve y los sonidos que empieza a hacer, su bebé está tratando de hablarle.
27El día de los cometasSi sigue las instrucciones detalladas disponibles en la red, puede hacer su propio papalote; necesitará mecate, cola, papel grueso, palitos de madera y materiales para colorear. Junto con su hijo, repasen las instrucciones y, en lo que pueda, permita que su hijo le ayude a armarlo procurando siempre que él se encargue de decorarlo. Cuando esté listo, salgan y póngalo a volar.
28El juego de las placasA los chicos les fascina ver las placas de los carros, especialmente si son de otros estados o países. Sígales la corriente y ayúdeles a detectar las más interesantes, siempre procurando ayudarles a aprender a describir los colores, números y diseños que ven. Este juego hasta puede ayudarles con la geografía, por ejemplo, si uno les pregunta: ¿De qué estado proviene ese coche?
29Continúa el juego de las placasSi le es posible, enséñele un mapa a su hijo, explicándole que los mapas son una representación de cómo se organiza la tierra y su comunidad y que mucha gente usa para saber dónde queda algo o cómo llegar a un lugar. Si les toca un viaje largo, lleve consigo papel y lápices y pídale a su hijo que diseñe unas placas de matrícula para el carro. Aliéntele con preguntas como: ¿Qué letras o números quisieras ver en las placas? ¿qué colores les pondrías?
30¿Puedo ayudar?A muchos niños les gusta jugar al restaurante en casa. Si su hijo es uno de ellos, déjele desempeñar el papel de camarero durante la comida familiar. Primero explíquele a su hijo cuál será el menú del día. Entonces déle una libretita pequeña y un lápiz para que pueda anotar los pedidos de los clientes. Deje que les sirva a los demás y entonces ayúdele preparar la cuenta.
31Más recomendaciones sobre ¿puedo ayudarte?Si su hijo aún desea continuar con el juego, déle papel y lápices de color para que diseñe un menú que usará en la siguiente cena.
PBS KIDS: Raising Readers