Calendario de Lecturas

junio

1Oscar cumple añosAyúdele a su hijo a preparar una tarjeta de cumpleaños que no sea refunfuñona para el personaje de Oscar del programa Sesame Street.
2La lista de cumpleañosSaque un calendario o una hoja de papel, siéntese con su hijo y, juntos, preparen una lista de los cumpleaños de todos sus familiares y amigos. Aliente a su hijo a que escriba los nombres y las fechas y que marque aquellos que ameritan atención especial con una estrellita.
3Luna nuevaHoy hay luna nueva. Entonces esta noche, al acostar a su hijo, por qué no leerle Goodnight Moon de Margaret Wise Brown, un clásico entre los libros infantiles que merece ser leído una y otra vez.
4El mes nacional del audiolibroAlguna vez, ¿ha escuchado un audiolibro mientras viaja en carro o está en casa? Cuando es un viaje largo, los audiolibros ayudan a entretener a todos, inclusive los chicos. Si desea obtener unos, hable con la bibliotecaria, pídale que le recomiende unos de temas infantiles y escúchenlos durante el viaje.
5Creando sus propios audiolibrosA los chicos les encantan los cuentos. Ayude a su hijo a inventar un cuento y grábelo cuando esté contándolo; después, toque la cinta para que lo puedan escuchar juntos.
6El día nacional de los yoyosUna manera divertida para que su hijo aprenda el alfabeto es practicándolo mientras juega con un yoyo. ¿Cómo funciona? Cada vez que el yoyo baja se dice una letra hasta completar todo el alfabeto. Al comienzo es posible que lo tenga que ayudar, pero en poco tiempo lo hará por sí mismo.
7El día nacional de los senderos silvestresSi en su comunidad hay senderos, salgan a dar una caminata o sencillamente salgan a caminar en su vecindario o en un parque cercano. Cuando salgan lleven consigo papel y lápiz para anotar los nombres de los animales, las plantas, las flores o los insectos que vean; al final del día repasen la lista juntos.
8Libros sobre la naturalezaCon su hijo, visite la biblioteca y obtenga uno o dos libros sobre la naturaleza. Algunos buenos ejemplos son: Maisy’s Nature Walk (La caminata de Maisy), The Berenstain Bears Big Book of Science and Nature (Las Ciencias y la Naturaleza, un libro grande de los osos Berenstain), o pida que la bibliotecaria le recomiende algún otro libro que no sea de ficción.
9Hoy comienza la semana de reconocimiento a la lectura en el bañoA su hijo le parecerá gracioso que exista una semana que festeje el hecho de que gente lea mientras esté en el baño. Sígale la corriente y oculte un libro chistoso en el baño para que él lo encuentre.
10Dando la vuelta a la manzanaLleve su hijo a pasear por el vecindario y deje que disfrute los distintos sonidos y paisajes a su alrededor. Háblele de la gente y los lugares que vean durante el paseo, primero indicándole quiénes son, por ejemplo- "¡Fíjate, ahí viene el cartero". Luego agregue más información como- "¿Nos estará trayendo una carta?"
11Sigue la vuelta a la manzanaDespués de unos cuantos paseos, aliente a su hijo a que empiece a predecir lo que verá. Le puede decir- "¿Crees que hoy veremos al perro de la esquina?"
12Mi diarioYa que hoy se celebran los diarios personales por qué no ayudar a su hijo a que lleve uno. Busque una libreta barata y proporciónele crayones, lápices de colores, calcomanías y papel de colores para que la decore, así será algo especial. Si su hijo aún no sabe escribir, aliéntelo a que se exprese por medio de sus dibujos.
13El día mundial del malabarismoMañana se celebrará el día mundial del malabarismo, pero dado que sus manos son tan pequeñas, el malabarismo es muy difícil para muchos niños. Una opción puede ser que juegue a la pelota con ellos y, cada vez que les toque lanzar la pelota, pídales que digan una letra del alfabeto, como hicieron cuando jugaron con el yoyo.
14El día de la banderaHoy sería un día ideal para encontrar todo lo que hay en la casa que sea de color rojo, azul o blanco. En el piso, coloque tres letreros, uno que diga rojo, otro azul y otro blanco; pídales a los chicos que coloquen los artículos que encuentren en el lugar correspondiente.
21El día del padreEste es un día ideal para que los chicos se acurruquen con su papá y se pasen el día leyendo libros como: A Perfect Father’s Day (El día del padre ideal) escrito por Eve Bunting o Day Out with Daddy (Pasando el día con mi papi) de Stephen Cook.
22Más sobre el día del padreAyúdele a su hijo a crear un álbum dedicado a su papá. Reúna un conjunto de fotos en la aparecen su hijo con su papá; también pueden incluir fotos en donde aparezcan otros integrantes de la familia. Ya que las tengan, péguenlas con cola o cinta en el álbum o en hojas de papel de colores grueso y ayúdele a escribir la descripción de cada una de las fotos y a decorar las páginas.
17El mes de los zoológicos y los acuariosSi hay un zoológico o acuario cerca de su casa, lleve a la familia a conocerlo. Es una oportunidad perfecta para leerles toda la información sobre los animales, así como para enseñarles cuáles son sus nombres y cómo se deletrean.
18Más sobre los zoológicosSi no hay un zoológico cerca, lleve su hijo a la biblioteca y busquen información y fotos de sus animales preferidos en la revista llamada Zoobooks Magazine o en una enciclopedia. Si no sabe dónde comenzar, puede empezar enseñándole las jirafas, las cebras, los hipopótamos, los gorilas y los tigres.
19Más sobre los acuariosAproveche este mes para visitar el acuario más cercano. Si eso no le es posible, vaya a la tienda de mascotas más cercana y trate de identificar los peces que venden; junto con su hijo, lean los nombres de cada pez y las instrucciones sobre su cuidado.
20El día de los refrescos con heladoUna bebida típica del verano es la combinación de refresco con helado. Busque una receta, cuando la tenga, siéntese con su hijo y lean la lista de ingredientes y las instrucciones. Deje que su hijo reúna los ingredientes que él quiera ponerle y hagan una. Algunas veces resulta interesante hacerlas con distintos sabores de nieve o distintos tipos de refrescos.
15El primer día de veranoHaga una lista de todas sus actividades veraniegas preferidas, como ira a la playa o a la piscina. Luego, pregúntele a su hijo qué quisiera él hacer y pídale que haga una ilustración de un día de verano perfecto y que le explique lo que ha dibujado.
16Palabras veraniegasSiéntense con sus hijos y hagan una lista de todas las palabras sobre el verano que conocen, palabras como playa, arena, hawaianas, pelotas de playa, alberca, entre otras. Luego pídales que dibujen una imagen representativa al costado de cada palabra. Esté preparada para contestar cualquier pregunta que puedan tener o para ayudarles con algún ejemplo.
23La caminata de los sonidosAl andar por el vecindario con su hijo, hay un juego divertido que pueden realizar: el de los sonidos. Una manera de jugarlo puede ser identificando personas o cosas cuyos nombres comiencen con la misma letra. Otra manera es pedirle que cierre sus ojos por un momento; al abrirlos, debe nombrar lo primero que vea. Por ejemplo, si lo primero que ve es un perro, ayúdele a enunciar la "p" y reconocer su sonido.
24Más sonidosBusquen otras cosas o personas cuyos nombres comiencen con la misma letra, cosas como pájaros, puertas, portones, papás. Una forma de ayudar a su hijo a empezar a distinguir entre distintos sonidos es por medio de preguntas como- "Ahí viene un camión; ¿Camión empieza con el mismo sonido que perro?".
25AdivinanzasEs fácil jugar a las adivinanzas con su hijo, especialmente cuando uno está en espacios abiertos. Busque algo con la vista, pero sin fijar al vista en el, déle una pista a su hijo y pida que lo identifique. Por ejemplo- "Veo algo que tiene ruedas, es de color negro con azul y es muy ruidoso". Cuando su hijo logre adivinar que es el carro del vecino, le toca a él su turno de decir una adivinanza.
26El día del béisbolOrganice un juego de pelota al aire libre. Junto con su hijo, elabore una lista de los chicos que invitarán a jugar en el partido, y otra de las reglas del juego (no tienen que seguir las reglas tradicionales). Decidan dónde y cuándo se realizará el partido y luego asistan, pero no se olviden de llevarse las listas.
27Más béisbolBusquen las letras de las canciones tradicionales de los partidos de pelota, como Take Me Out to the Ballgame (Llévame al partido) y siéntese a leerlas en voz alta con sus hijos hasta que todos se las aprendan; entonces cántenlas juntos.
28Todo tipo de árbolDebido a que los árboles son tan grandes, causan mucha curiosidad a los niños. Para que aprendan más sobre ellos, hagan como si fueran científicos y ayúdeles a recavar información sobre ellos. Por ejemplo, una manera de medir los árboles es abrazándolos para tratar de determinar cuán grandes son. También anímeles a que sientan la textura de la corteza para que empiecen a utilizar palabras como liso, suave, áspero, duro y desnivel. Luego enséñeles distintas hojas y ayúdeles a identificar y describir la forma y estructura de la hoja.
29Más sobre los árbolesCuando hablen de la forma de la hoja o corteza es importante relacionarla con algo que ya conocen, como la forma de la mano. Siempre es bueno contar con ejemplos de distintos tipos de árboles.
30Cómo reconocer los tipos de árbolesEn la biblioteca encontrará el libro de Shel Silverstain titulado The Giving Tree (El árbol generoso). Salgan a un lugar arbolado y siéntense bajo un árbol con su hijo y lean el libro. Es tan lindo que con toda seguridad su hijo lo querrá leer más de una vez.
PBS KIDS: Raising Readers