Calendario de Lecturas

julio

1El día de los espantapájarosSi en su casa tienen un huerto, hoy es el día perfecto para armar un espantapájaros usando restos de tela, botones y lona. Al armarlo, explíquele a su hijo lo que está haciendo, paso a paso, y pídale que le ponga un nombre y que le haga un gafete. También sería una oportunidad ideal para que leyeran el libro infantil Scarecrow (El espantapájaros) de Cynthia Rylant.
2El mes de la moraLea el cuento escrito por Robert McCloskey, Blueberries for Sal (Las moras de Sal), con su hijo.
3Más morasBusque una receta para hacer ricos pasteles o panecitos de moras y prepárelos con su hijo. Lean las instrucciones juntos y pídale que ubique todos los ingredientes.
4El 4 de julioCon su hijo, organice la lista de invitados y el menú para una parrillada para sus amigos y familia, y déjelo ayudarla a cocinar la comida. También permítale preparar menús para los invitados o etiquetas para identificar cada uno de los platos.
5Más para el 4 de julioCantar es uno de los pasatiempos preferidos de casi todos los chicos; por eso, busque grabaciones del himno nacional o de otras canciones dedicadas a los Estados Unidos y, aunque su hijo no tenga la edad suficiente para aprenderse toda la letra, disfrutarán al escucharlas.
6El mes de los almanaquesEn la biblioteca encontrará ejemplares de almanaques infantiles. Otra manera de conseguirlos es visitando el portal www.worldalmanacforkids.com.
7El día del chocolateDespués de hoy sus hijos van a querer que todos los días sean el día nacional del chocolate. En reconocimiento al chocolate por qué no pasarlo haciendo galletas de chocolate en forma de letras, ya sea utilizando moldes de galletas o un cuchillo, y después colocarlas de tal manera que formen los nombres de sus hijos.
8Cómo mejorar el equilibrio de su hijoPara establecer más control sobre su cuerpo y equilibrio, los niños requieren práctica y con práctica empiezan a entender, en forma científica, la importancia del equilibrio. Aliéntelos a que estén más pendientes y al tanto de su equilibrio en distintas situaciones. Por ejemplo, enséñeles cómo reestablecer su equilibrio cada vez que cambien de lugar en el subibaja.
9Más sobre el equilibrioCada experiencia que su hijo tenga con el restablecimiento de su equilibrio le ayudará a comprender cómo esto se relaciona con el resto de su vida.
10Poemas divertidosEn inglés, a los poemas satíricos o cómicos de cuatro versos se les dice clerihews. Los poemas siempre comienzan con el nombre de una personas, las primeras dos líneas y las últimas dos líneas siempre riman. Por ejemplo: Simón Bolivar tuvo un caballo que le gustaba montar. Fue un soldado, muy adorado.
11¿Quién vive en los árboles?El mejor lugar para aprender cómo los animales y las plantas se ayudan mutuamente es un parque. Junto con su hijo busquen indicaciones para comprobar que ciertos animales viven en los árboles, y que los pueden utilizar para obtener alimento o para protegerse bajo su sombra. También vean si hay pájaros volando cerca de los árboles o si pueden detectar sus nidos; pueden también buscar si hay ardillas. Pregúntele a su hijo porqué cree que a estos animales les gustan los árboles.
12¿Quién más vive en los árboles?¿No sería divertido saber más sobre los árboles? Pregúntele a su hijo si no sería entretenido encontrar un libro en la biblioteca o librería que le ayude a responder esta pregunta.
13Comienza la semana de los abrazosCada vez que su hijo lea un libro, recite el alfabeto o aprenda una nueva palabra, abrácelo; no sólo durante esta semana sino siempre.
14El día del pandemonioHoy es el día indicado para hacer tonterías. Haga etiquetas para artículos que todos tenemos en casa, como el teléfono, el televisor, las llaves o la almohada utilizando papelitos qué se peguen y colóquelos donde no correspondan; después pídale a su hijo que los coloque sobre el artículo correcto.
15El día de reconocimiento de las vacasMientras su hijo toma su leche, haga una lista con él de todos los vocablos que conozcan que tengan que ver con las vacas, como leche, vaca (claro), becerro, manchas; anoten cada una en una hoja de papel distinta y luego pídale que haga un dibujo bajo cada palabra.
16Más sobre vacasSi cerca de donde viven hay vacas, vayan y véanlas. Si no, visiten la biblioteca y busquen información en una enciclopedia.
17Cómo describir distintas comidasUn lugar excepcional en donde su hijo puede aprender vocablos y conceptos nuevos con poco esfuerzo y en forma divertida son las tiendas de abarrotes. Cuando escoja algo y lo ponga en el carrito, enuncié el nombre del artículo, descríbalo e incluya a su hijo en la conversación relacionando el artículo con su vida cotidiana. Por ejemplo- "A ti te gustan los plátanos, ¿verdad? Ya que estos están maduros, o sea ya no traen nada verde, los podríamos comer en el almuerzo. ¿Qué te parece?" También intente incluirlo en el proceso de selección, por ejemplo, enseñándolo cómo colocar lo que se ha seleccionado dentro de la carretilla. "Ten cuidado, porque ya están maduros, así que tenemos que tratarlos suavemente para que no se dañen."
18Más vocablos descriptivosAhora intente describirle cosas que no conoce o que no ha probado, por ejemplo, frutas y verduras que no sean de su país. Aparte de ampliarle el vocabulario, ésta es una manera indirecta de que empiece a conocer nuevas comidas.
19El día de los heladosUna forma de festejar este día es haciendo una lista de todos los distintos sabores de nieves, sorbetes y helados que se le ocurran a su hijo, anotando sus ingredientes principales. Entonces, vean si tienen algunos de estos ingredientes en casa, procurando dejar que sea su hijo el que los descubra.
20El día de la lunaHoy es el aniversario de la primera ocasión que el hombre caminó en la luna. Pídale a su hijo que invente su propio cuento sobre un viaje a la luna, tome apuntes y luego pídale que haga unas ilustraciones que describan su cuento.
21El día nacional del perro calienteEste es el día perfecto para comerse unos perros calientes. Mientras los preparan, escriba cada letra de las palabras perro caliente en papelitos individuales. Luego vean cuantas palabras conocen que empiecen con una de esas letras.
22RimasUna forma de ayudar a su hijo a aprender nuevas palabras es enseñándole los nombres de frutas y verduras que no conoce por medio de las rimas. "A esta verdura se le dice bok choy. ¿Qué palabras riman con bok choy?". Diviértanse inventando rimas como- "Hoy no hay bok choy" o "Me voy por bok choy."
23Más rimasTambién es importante relacionar cosas nuevas con cosas conocidas, así que explíquele que el bok choy es un tipo de repollo y, en este caso, convendría preparar un plato que lo contenga.
24El día de los primosUna manera de festejar este día es ayudándole a su hijo a mandar una tarjeta o un mensaje electrónico a su primo preferido.
25¿Cuán pesado es?Si está comprando frutas y verduras es buena idea pedirle a su hijo que le ayude a pesarlas. Así, cuando usted le comente- "Coloquemos estas habichuelas en la báscula y fíjate en el número que señala la flecha porque así sabremos cuanto pesan", él aprenderá no sólo cómo funcionan las básculas sino también comenzará a entender la relación entre las palabras y el proceso.
26Más sobre los pesosTambién es importante que su hijo entienda cómo este proceso es parecido a otros que ya ha visto; le puede preguntar- "¿te acuerdas que cuando fuimos a ver al doctor la enfermera te pesó?"
27El día de los padres de familiaEste año, ¿por qué no celebrar el día de los padres de familia yendo a visitar a sus padres para que sus hijos puedan ver a sus abuelos? Siempre es buena idea llevar unos libros con ustedes, porque así los abuelos podrán pasar un rato agradable leyéndoselos.
28Más para celebrar el día de los padres de familiaOtra opción es preguntarles a sus padres sobre sus libros preferidos cuando usted era niño y averiguar si aún los tienen guardados. Si no, pregunte en la biblioteca si los tiene. Cuando los obtenga, léaselos a sus hijos, dejándoles saber que estos fueron sus preferidos durante su niñez.
29Aún más sobre los padres de familiaA los niños también les gusta saber cómo eran cuando eran más pequeños. Si las tiene, enséñeles fotos de cuando usted tenía la edad de sus hijos, cuénteles cómo era y lo que hacía e indíqueles en cuáles fotos usted aparece.
30¿Cuántos hay?Otra actividad beneficiosa para el vocabulario de su hijo, que puede realizar mientras esté comprando el mandado, es utilizar palabras relacionadas con cantidad. Al ir seleccionando sus compras, aproveche la oportunidad para darle ejemplos del significado de vocablos como montón, bastantes, algunos, unos cuantos, un poco, tantos, menos, más y suficiente, utilizándolas en frases como- "Aquí hay un montón de frijoles. ¿Crees que necesitemos tantos? Con un poco menos, tendremos suficientes."
31¿Cuántos más?También indíqueles las diferencias que hay en los tamaños utilizando palabras como grande, pequeño, mediano, cuadrado y redondo. Vea si su hijo le puede describir las diferencias.
PBS KIDS: Raising Readers