Calendario de Lecturas

enero

1El primero de eneroHoy comienza un año nuevo, pregúntele a todos en la familia qué quisiera cada uno de ellos lograr durante los próximos doce meses, ¿algún viaje especial, aprender un deporte, qué?
2Más para el año nuevoAlgo interesante que podrían hacer durante este nuevo año es aprender cómo otras culturas celebran el año nuevo. Dos libros sobre las celebraciones del año nuevo en China son: “New Clothes for New Year’s Day” (Ropa nueva para el primero de enero) de Hyun-joo bae y “Bringing in the New Year” (Recibiendo el año nuevo) escrito por Grace Lin.
3El Día del festival del sueño¿A quién no le encantaría este día? Es el día ideal para acurrucarse con su hijo, con una cobija y un buen libro y, después de leerlo, tomarse una buena siesta.
4El Día del espaguetiA muchos chicos les encanta comer espagueti, así que, ¿por qué no pasar el día hablando de todos los distintos tipos de pasta que existen? Pueden hablar de los macarrones, los tubulares, los tallarines y los canelones, entre otros.
5El juego Súper sombrasColoque una sábana grande sobre una mesa de manera que cuelgue sobre los lados, después enséñele a su hijo cómo usar una linterna y entonces invítelo a que entre en su "cueva" para crear sombras. Mientras juega haciendo sombras enséñele palabras como oscuro, claro, luz, brilloso, noche, brillo y sombra. Indíquele cuántas de ellas riman, como, claro y brillo y cuántas comienzan con la misma letra, como brillo y brilloso.
6La música de las ollasTrate de mantener a su hijo cerca suyo cuando esté trabajando en la cocina. Déle unas ollas pequeñas de distintos tamaños y una cuchara de madera. Permítale tocar sus "nuevos instrumentos" mientras le enseña lo que significan palabras como: fuerte, ruidoso, suave, recio, golpe y toque usando el tono de su voz y su cuerpo. Por ejemplo, cuando le diga- "¡Qué ruidoso!", cubra sus oídos con sus manos, y cuando le diga- "¡Qué toque más suave." Susúrrele.
7Burbujas que lavanA medida que crezcan, no se sorprenda que sus hijos quieran ayudarle a lavar los platos. Si es así, proporcióneles un banquito para que puedan alcanzar el friega platos, entrégueles el jabón de platos y lean juntos la etiqueta para que pueda explicarles el significado de las instrucciones. Por último, dígales y demuéstreles cada uno de los pasos, como por ejemplo: 1) llenen el fregadero con agua; 2) agréguenle el jabón; 3) frieguen cada uno de los platos; 4) enjuáguenlos uno por uno, y 5) colóquenlos en el escurridero. Más tarde, si la oportunidad se presenta, cuando estén hablando entre familia anímelos a que les expliquen a los otros los pasos que se requieren para lavar los platos.
8El Día del Rock and RollUna manera de festejar este día es tocando la música preferida de su hijo a un volumen más fuerte de lo normal y cantándola con él. Si puede, imprima las letras y léanlas juntos.
9La semana nacional de las cartas de agradecimiento¿Quién en su vida o la de su hijo se merece una carta? Podría ser alguien que trabaja en la cafetería o limpiando la escuela de su hijo, el cartero, el mesero de su restaurante preferido o un vecino. Sea quien sea, siéntese con su hijo y, juntos, escríbanle una notas que le pueden entregar en persona o mandársela por correo.
10Organizando las mediasMientras esté doblando la ropa limpia, pídale a su hijo que le organice los calcetines. Le puede preguntar-"¿Cómo piensas comenzar a poner cada uno con su par?" Anímele que primero los separe y apile según los colores, luego explíquele y demuéstrele cómo organizarlos según su apariencia y talla. Por último, ayúdele a verificar que los diseños estén bien emparejados.
11El Día del reconocimiento a Amelia EarhartLa aviadora legendaria Amelia Earhart nació este día pero en 1897. Lleve a su hijo a la biblioteca y ayúdele a encontrar libros sobre ella, algunos de esto son: “A Picture Book of Amelia Earhart,” escrito por David A. Adler y “Who Was Amelia Earhart,” de Kate Boehm Jerome.
12El Día de mi amigo secretoReúna a un grupo de amigos o compañeros de clase de su hijo y pídales que todos anoten sus nombres en papelitos y colóquelos dentro de una canasta. Cada chico deberá tomar uno de los papelitos, pero deben asegurarse de que nadie escoja su propio nombre. El nombre que aparezca en el papelito seleccionado será su nuevo amigo secreto. Luego pídales que cada uno escriba una nota o haga un dibujo o un retrato para su nuevo amigo secreto y que se lo hagan llegar. Si quieren, los chicos pueden decir quién es su nuevo amigo, o si no, lo pueden mantener en secreto.
13Divirtiéndonos con los librosEn algunos centros comerciales hay librerías que cuentan con una sección grande de libros infantiles. Muchas de estas secciones tienen sillones grandes y cómodos en donde se puede sentar a leer con su hijo. Si es su primera vez, busque un libro sencillo, vean la portada y cuéntele a su hijo el tema del libro. Anime a su pequeño a que le dé vuelta a las páginas mientras usted le lee el libro. Cuando lleguen a la última página, léasela y diga- "Fin".
14Zapatos nuevosLa próxima vez que salgan a comprar zapatos, explíquele a su hijo el tipo de calzado que está buscando, así él le podrá ayudar. Le puede decir algo como- "Me habías dicho que necesitas unos tenis nuevos y que los quieres de color verde". Cuando encuentren los zapatos, en vez de decir "estos" o "así", use palabras descriptivas para hablar de ellos. Por ejemplo, dígale cosas como- "¿Qué talla necesitas?, porque algunos son demasiado pequeños, otros son medianos y otros grandes". También, mientras se prueba los zapatos, puede empezar a enseñarle los nombres de distintas partes del pie y de los zapatos diciéndole: "Cuando metas el pie, deslízalo hacia adelante hasta que tus dedos estén cerca de la punta del calzado. Luego asienta el talón bien. Jala la lengüeta hacia ti y ajusta las cintas de zapatos."
15El día de Martin Luther KingHoy se festeja el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr. quien nació en 1929. Dos libros que hablan de su vida son “Martin’s Big Words”, de Bryan Collier y “Happy Birthday Martin Luther King Jr.”, escrito por Jean Marzollo.
16Cómo divertirse leyendo etiquetas en la bañeraAntes de lavar el cabello de su hijo, enséñele la botella de champú y explíquele que las etiquetas no sólo contienen información sobre los ingredientes sino que también tienen instrucciones sobre la manera en que debe usarse. Anímelo a que revise toda la etiqueta; comente con él el diseño y las imágenes que aparecen en ella y léale algunas de las palabras. Si demuestra interés, entonces vean las etiquetas de otros artículos que se encuentren en el baño, como la pasta de dientes y el enjuague bucal. También vincule esto con otras experiencias de la vida, como por ejemplo, pregúntele si ha visto etiquetas en los alimentos que compran en el súper.
17El cumpleaños de Benjamin FranklinA muchos chicos les fascina aprender sobre la vida y los inventos de Benjamín Franklin. Dos libros sobre este tema son: “Now and Ben: The Modern Inventions of Benjamin Franklin,” de Gene Barretta y “The Amazing Life of Benjamin Franklin,” escrito por James Cross Giblin.
18El Día de Winnie the PoohYa que la autora del cuento infantil Winnie the Pooh, A.A. Milne, nació este día en 1882, sería perfecto leerle este libro hoy.
19El Día de las palomitas de maízUna manera de celebrar este día es cantar el alfabeto al mismo tiempo que se las comen, es decir, una letra, una palomita o, viendo si pueden averiguar como se les dice en otros países, como pochocho en Argentina o cotufas en Venezuela.
20Inventando cuentos en el aguaUna forma de ayudar a su hijo a desarrollar su imaginación es animándolo a que invente unas historietas. Es fácil hacerlo en la tina y sólo requiere de uno cuantos artículos que están disponibles, como los juguetitos de plástico, la toallita para lavarse y hasta su propio cuerpo. Usted puede empezar el cuento señalándole la rodilla y diciendo algo como: "Había una vez un patito que vivía en una montaña..." Mientras lo baña, anímelo a que continúe el cuento y cuando acabe de bañarlo, enséñele cómo concluir el cuento. Poco a poco su hijo captará cómo funciona el juego y empezará a inventar sus propios cuentos.
21El juego de los calzadosMientras estén de compras empiece a indicarle a su hijo los distintos tipos de calzados que hay en la tienda. Puede decir- "Estas botas, ¿crees que alguien las usaría en la lluvia? Fíjate en las puntas de estos zapatos, ¿dónde crees que se lucirían?, ¿crees que son para la casa o para salir?" Por medio de este juego de adivinanzas, su hijo aprenderá a distinguir entre las pantuflas, las sandalias, los tacones, etc.
22¿Cómo está el agua?A medida que crece, su hijo se siente más cómodo en el agua y se le puede dar un poco más de independencia, pero es de suma importancia que primero entienda el concepto de temperatura. Aparte de conocer las palabras frío, caliente y templada tiene que entender la diferencia, así que déjelo sentir la diferencia antes de que se meta a la bañera. También puede empezar a introducir el concepto de grados como frío, más frío, friísimo. Si demuestra interés hasta podría utilizar un termómetro para detectar la temperatura en la que se siente más a gusto.
23El Día del pastelAproveche este día para ensañarle a su hijo exactamente qué es un pastel o pay. Pueden hablar de los distintos sabores de pasteles como chocolate, coco, manzana, mora y limón y hasta preparar juntos uno, leyendo las instrucciones y realizando cada uno de los pasos.
24El Día de los bailes en cuadrilla¿Por qué no practicar una cuadrilla con su hijo en la sala de la casa? Antes de comenzar, ayúdelo a crear y decorar rótulos anunciando el baile. Después, prendan la música y ¡a bailar! No importa que no se sepan los pasos.
25Creando un libroDéle papel y lápices a su hijo y anímelo a que empiece a crear su propio libro sobre alguna de sus actividades preferida. Por ejemplo, un día en el parque. Es importante que empiece a entender los conceptos de comienzo y fin. Antes de comenzar, ayúdele a precisar el orden en que realizaron las actividades. Lo puede ayudar diciendo cosas como- "¿Cómo quieres comenzar? Acuérdate que primero jugaste a la pelota con tus amigos. Luego fuimos a ver los árboles y recogiste algunas hojas." Cuando ya tenga las páginas listas, aliéntelo a que los enumere y ayúdele a diseñar y preparar la portada. Esta debe incluir su nombre como el autor e ilustrador.
26Cómo divertirse con los librosVayan a una librería y pasen un rato tranquilo en la sección de libros infantiles viendo libros ilustrados que les parezcan interesantes. Primero vean la portada e indíquele el lugar donde aparece el título del libro y el nombre del autor y del ilustrador. Vean las páginas una por una e invítelo a que invente un cuento nuevo que explique las imágenes que acaban de ver. Después de que él le haya contado su cuento, usted le puede leer el original.
27Letras de jabónMientras esté bañando a su hijo, una actividad que puede realizar es trazar las letras en su espalda y pronunciarlas al mismo tiempo. Empiece con las letras de su nombre y pídale que adivine lo que está escribiendo, poco a poco incluya las otras letras. Si tiene más de un hijo, ellos pueden hacerlo entre ellos.
28El Día de los crucigramasHoy haga un crucigrama con su hijo.
29Lento y rápidoAproveche los viajes en carro para empezar a enseñarles el concepto de movimiento a sus hijos. Utilice no sólo el movimiento del vehículo sino también su voz para ayudarles a comprender la diferencia entre l-e-n-t-o y rápido. Poco a poco incluya palabras como veloz, recio y dar la vuelta.
30¿Qué letra es esa?Otra forma de enseñarle las letras a su hijo es por medio del teclado de la computadora. Deje que vea el teclado y explíquele que las letras no están en orden alfabético. Ayúdele a encontrar las letras de su nombre, anímele a que pulse cada tecla y que empiece a escribir su nombre.
31¿Está en la lista?Una técnica para inculcar el interés en la lectura es hacer que forme parte de su vida cotidiana, por eso cuando estén en la tienda de abarrotes deje que su hijo lleve la lista del mandado. Déle una pluma o un lápiz y pídale que le lea la lista uno por uno; cuando encuentren algo haga que lo tache de la lista. Si no hace sus compras con una lista puede hacer lo mismo cuando lleguen a la casa, déle el recibo y pida que tache los artículos, uno por uno, mientras usted los guarda.
PBS KIDS: Raising Readers