Calendario de Lecturas

Februar

1El rincón de la lecturaOrganícele a su hijo un rincón de lectura en uno de los cuartos de su hogar. Llénelo con almohadas, una cobija suave y algunos de sus libros favoritos o hasta libros nuevos para que los vea con tranquilidad.
2El día de la marmota¿Piensa que la marmota verá su sombra hoy o no? Si la ve, el invierno durará seis semanas más. Anime a su hijo a que se invente un día feriado dedicado a predecir cuándo acabará el invierno. Aliéntelo a que escoja algún animal como el héroe de la película, ¿sería un día parecido al que se celebra hoy o sería distinto?
3Más para el rincón de la lecturaPídale a su hijo que escoja un libro, vean las imágenes juntos y deje que le cuente el cuento en sus propias palabras. Anímelo a que lea por sí mismo.
4El día del meteorólogoVea cómo está el tiempo y coméntelo con su hijo. Procure usar palabras relacionadas con el clima, como soleado, nublado, frío o lluvia. ¿Qué palabras describen el tiempo hoy?
5Una conversación entre familiaUna de las mejores oportunidades de enseñarle a su hijo cómo llevar una conversación en grupo es cuando se sientan a comer. Hágale preguntas como- "¿qué tal te fue hoy?" o "cuéntame más sobre tu nuevo amiguito de la escuela". Anime a todos los presentes a que participen en la conversación.
6¿De qué se trataba eso?Después de ver un programa de televisión, hable con su hijo sobre lo que vio- "¿Te gustó el programa?", o ayúdele a que lo resuma con preguntas como- "¿te acuerdas cómo el mono escarbó un hoyo y cómo, luego, el sombrero cayó dentro del mismo hoyo?". También podría compartir sus impresiones del show con su hijo.
7El mes en que se celebra la historia de los afro-americanos en los EE.UUEn el portal de PBS encontrará un enlace que le ayudará enterrarse de varias actividades que podría descargar para festejar estos días con su hijo. Siéntese con él y vean todas las opciones. Decidan cuáles actividades quieren realizar.
8semana en que se festejan esas sorpresas amables que suceden al azarHoy comienza la semana en que se festejan esas sorpresas amables que suceden al azar. Es divertido dejar notitas cariñosas escondidas en distintas partes de la casa para que su hijo las descubra; pero es aún más divertido ayudarle a escribir algunas para sus hermanos, otros integrantes de la familia y hasta algunos para que usted los encuentre.
9El ayudante en casaDespués de comer, pídale a su hijo que le ayude a recoger la mesa, ya sea recogiendo los platos, limpiando las migajas o la mesa. Aunque a los chicos les gusta ayudar, es importante enseñarles y explicarles cómo hacer cada cosa de manera muy detallada.
10¡Hay tanto que ver!Los viajes en carro son ideales para que su hijo empiece a aprender la relación entre los nombres de los objetos y en donde están situados, porque tienen a la vista cantidades de cosas y lugares. Así que procure indicarle distintas cosas, dándole los nombres y ubicándolos dentro de su memoria, como por ejemplo, al pasar por la tienda de calzados diga- "Esa es la tienda donde compramos tus zapatos nuevos"; o al pasar por un parque podría decir- "Fíjate en ese árbol, es más grande que tu árbol favorito que está en el parque cerca de la casa".
11El día especial para la lecturaHoy, deje que su hijo escoja un libro que él quiere que lean juntos. Déle a escoger si quiere ir a la biblioteca a buscar uno nuevo o si quiere leer uno de sus favoritos, lo importante es aprovechar el día para pasar un rato agradable acurrucados en el lugar que él haya escogido, viendo el libro, leyendo el cuento y comentándolo entre los dos.
12Una fiesta imaginariaA los niños les encanta jugar al mundo de la fantasía y esto puede ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para leer y escribir. Por ejemplo, los chicos quieren organizar una fiesta de cumpleaños imaginaria. Proporcióneles papel y lápices de colores para que preparen su lista de invitados y hagan sus invitaciones. Escriba usted la lista de invitados y luego permita que los chicos copien los nombres que escribió a las invitaciones. Para más ideas visite éste enlace.
13Y sigue la fiestaEl siguiente paso podría ser decidir cuál será el menú de la fiesta. Primero asegúrese que su hijo entienda que el menú es una lista de la comida que se ofrecerá en la fiesta y cómo esto se compara con el menú de un restaurante. Después podría preguntarle- "¿qué ropa quieres ponerte?" y si puede, deje que se vista para la fiesta, entonces sorpréndalo con una merienda especial y hagan la fiesta.
14El día de la amistadAyude a su hijo a crear sus propias tarjetas de San Valentín, lo único que se requiere es: papel de colores, plumones y lápices para pintar, cintas o listones y otras decoraciones. Ayúdele a dibujar corazones o algunos de sus personajes favoritos en el papel, dóblelo y entonces ayúdele a escoger los mensajes que quiere escribir dentro de sus tarjetas, ya sea "te quiero", "te amo", etc. Luego, ayúdelo a formar las letras.
15El día de los presidentesPregúntele a su hijo- "¿si fueras presidente, qué reglas impondrías?" Luego siéntese con él y ayúdele a hacer una lista y decidir cuáles serían las más importantes. ¿Sería posible imponer algunas de estas reglas en casa, como por ejemplo, siempre decir "gracias" o "por favor"?
16Fotos de la familiaA los niños les gusta ver fotos de personas conocidas. Al estarlas viendo pregúntele- "¿quién es ésta?" y espere a que conteste. Luego diga algo como-"fíjate, ésta es tu abuelita y aquí están tus primas Keisa y María". Lo importante es señalarle las personas cuando las nombra. Aparte de ayudarle con el aprendizaje, esto hará que quiera ver fotos una y otra vez.
17Pensando en tiSi ayer estuvieron viendo fotos de la familia, hoy sería ideal ayudarle a escribir un mensaje electrónico o una notita a sus familiares. Lo importante es que trate de comunicar una idea, ya sea con dibujos o por medio de palabras que usted le ayuda escribir. Si hace un dibujo, pida que se lo explique y agregue una explicación a la notita.
18Ahora las leyendasReúna una colección de fotos de la familia que incluyen a su hijo. Véalas una por una y pregúntele- " ¿Dónde estábamos? ¿qué hacíamos ese día? ¿te divertiste?" Use sus respuestas para anotar una leyenda de una o dos líneas en cada foto.
19El día del pan de plátanoBusque, en un recetario o en el Internet, una receta que pueda preparar con su hijo. Ayúdele a reunir los ingredientes, diciéndole el nombre de cada uno e indicándole dónde se encuentra el nombre en el paquete. Siguiendo los pasos de la receta, trate de incluir a su hijo en todos los que le sea posible, por ejemplo, deje que machaque los plátanos.
20¿Ahora qué sigue?En cuanto a la televisión, fíjele un horario a su hijo que toma en cuenta otras actividades diarias. Use este horario para introducir palabras de orden y tiempo a su vocabulario. Por ejemplo, "Primero vamos a ir a la tienda. Entonces, almorzaremos. Luego, podrás ver tu programa de televisión favorito. Después, cuando se acabe, apagaremos el televisor e iremos al parque."
21Y después de ver la tele...Cuando el programa de televisión se acabe, converse con su hijo sobre los personajes. Pregúntele cosas como- "¿Qué piensas que estarían haciendo ellos ahora?, ¿cenan como cenas tú?, ¿tendrán que bañarse como te bañas tú?". Siempre es bueno que su hijo ejercite su imaginación creando historietas en bases a los personajes.
22La hora de preparar listasEn la mañana, mientras desayunan, ayude a su hijo a hacer una lista de todo lo que quiere y debe hacer ese día, como por ejemplo, salir a jugar, almorzar, cepillarse los dientes, etc. Es posible que tenga que ayudarle a escribirla, pero asegúrese de tachar las cosas al irlas completando.
23Día de los osos polaresHoy es el día de los osos polares. Busque fotos e información sobre los osos polares, ya sea en la red o en la biblioteca. Aliente a su hijo a que dibuje unos osos polares; cuando haya terminado, pregúntele cosas como- " El oso polar que dibujaste, ¿tiene nombre?", o "¿es simpático?" o "tu oso, ¿qué está haciendo?".
24Visitas al doctorCuando estén en la sala de espera, busque un libro sencillo o una revista llena de fotos grandes y coloridas. Mientras ve el libro o la revista con su hijo, comente las imágenes con él, procurando siempre vincularlas con su vida, por ejemplo, si una de las fotos es de una mujer nadando podría decir algo como- "Fíjate, está nadando, está en el agua. Cuando estás en la tina, ¿a ti también te gusta nadar, no?".
25Cómo usar rimasEs posible que cuando pasen al consultorio, su hijo tendrá que desvestirse antes de que llegue el médico. Aproveche ese momento para empezar a enseñarle los nombres de las distintas partes de su cuerpo usando rimas como- "Ombligo, ombliguito, mi nene tiene un ombliguito".
26Cómo despedirnosMientras que usted y su hijo se alistan para irse del consultorio de su médico, comente con él todo lo ocurrido durante el examen médico usando frases como- "El doctor escuchó los latidos de tu corazón y revisó tus oídos". Dándole el ejemplo, enséñele cómo despedirse de todos los presentes diciendo cosas como- "Hasta luego doctor, gracias por mi chequeo", "nos vemos más tarde señorita enfermera, gracias por haberme pesado".
27Viendo las vitrinasCuando esté de paseo en un centro comercial con su hijo, procure enseñarle como pronunciar los nombres de las tiendas y describa las cosas que están en las vitrinas. Comentarios como- "¿Ves toda la ropa que tiene esta tienda?". Si ve algo interesante, deténgase un momento y deje que su hijo hable de lo que está viendo. "¿Ves los cachorritos en la vitrina?, ¿cuántos crees que hay?".
28La lista de comprasAyer, ¿compraron algo en el centro comercial? Hayan comprado algo o no, pídale a su hijo que haga una lista de las cosas que vieron o compraron; luego pídale que haga un dibujo de cada una de las cosas en la lista, esto le ayudará a asociar los objetos con sus nombres.
PBS KIDS: Raising Readers