Calendario de Lecturas

agosto

1El día de las hermanasAyúdele a su hijo a enviar una nota o tarjeta con un mensaje tierno a su propia hermana, ya sea su hermana real o postiza, como una prima, vecina o amiga cercana.
2El día de la sandíaYa que mañana se celebra el día de la sandía, por qué no visita el portal de Between the Lions y descarga el juego ABCD Watermelon.
3El día de los chicosUna forma de celebrar el día de los chicos es jugando al mensaje escondido. Esconda, en distintas partes de la casa, notas con pistas para el siguiente lugar, pistas como.
4El día de los pedacitos de chocolateUse los pedazos de chocolate para hacer letras o palabras en un plato o sobre una tabla de cortar. Haga que su hijo identifique las letras o palabras antes de que se coma el chocolate.
5La radioUno de los pasatiempos más entretenidos es cuando escuchan música en el carro. Trate siempre de buscar una emisora que les agrade a usted y a su hijo. Si no tienen ninguna preferida, alternen. Al escuchar la música, canten la letra y, si no tienen letra, hablen de cómo les hace sentir o identifiquen todos los instrumentos que puedan detectar. Por ejemplo- «Esta música se parece al bramido de un elefante ¡siempre me despierta!». Procure escuchar todo tipo de música, ya sea estilo country, jazz, música clásica, cumbias, norteño o rock and roll.
6El día del root beerEn los Estados Unidos, root beer es uno de los refrescos preferidos, y a muchos les gusta tomarlo con helado de vainilla; pero de repente sería interesante probar otros sabores y poner su hijo de juez. Él puede hacer una lista de las combinaciones aceptables y no aceptables, ya sea por escrito o usando un sistema de estrellas o caritas.
7Los días feriadosEn contraste con otros meses, de verdad no existen días de celebraciones oficiales en agosto, pero eso no implica que usted y su hijo no puedan inventar algunas, y hasta decidir cómo se deben festejar. De repente podrían organizar el día de los peluches o el día de la familia.
8Más de agostoDespués de hacer una lista de las cosas que podrían celebrar, pídale a su hijo que escoja su favorito y entonces decidan qué día y cómo se debe festejar. Entonces, elaboren una descripción del día y todas las reglas que aplicarán.
9Aún más de agosto¿Pueden los amigos y familiares de su hijo participar en los festejos del día feriado que él inventó? Si es algo sencillo, organice una celebración para ese día y pídale a su hijo que prepare y entregue las invitaciones.
10El día de los bombones derretidosNo importa que se le digan bombones, gomitas o malvaviscos, lo cierto es que uno de los sándwiches más ricos que hay es el de dos galletas integrales con chocolate derretido y bombones tostados. Alguna gente los hacen sobre la fogata, otras sobre la estufa, pero el sabor es igual de exquisito. Es una tradición contar cuentos mientras uno está tostando las gomitas; no tienen que se cuentos de miedo, pueden ser chistosos o sobre algún recuerdo.
11Comienza la semana de la sonrisaAyúdele a su hijo a hacer un listado de todas las cosas que lo hacen sonreír, ya sean sus peluches o los columpios. Luego, durante la semana, intente incorporarlas a las actividades que realizarán.
12Más sonrisas¿Cuál de todos los libros de su hijo hace que sonría más? Puede que sea uno chistoso o uno que ya se conoce de memoria, sea cual sea, siéntese con él, léaselo y luego pida que se lo lea a usted.
13El día de los zurdosPara los chicos zurdos, algunas veces es más difícil cortar con tijeras o aprender a escribir. Si le interesaría conocer más sobre esto, visite lefthandersday.com donde encontrará mucha información y sugerencias.
14Los libros de viajeSiempre es bueno tener unos libros conocidos en el carro para que su hijo los pueda ver o leer. No importa que todavía no lea, puede ver las ilustraciones y, por medio de las preguntas que usted le haga, le puede ayudar a comprender el cuento.
15Más sobre los libros de viajeOtra opción es pedirle a su hijo que compare las ilustraciones de dos o más libros. Por medio de preguntas como- "¿Cuál libro te gusta más?, ¿por qué?" le ayudará a empezar a analizar los significados de las imágenes.
16El día de la montaña rusaEn la página electrónica de PBS KIDS Island del portal de PBS KIDS Raising Readers encontrará juegos de lectura que se basan en las montañas rusas.
17Hoy comienza la semana de la amistadEn reconocimiento a esta semana, ayúdele a su hijo a redactar unas tarjetas bonitas para regalar a sus amiguitos; también puede invitarlos a la casa para leerles cuentos.
18El día de la mala poesía¿Por qué no celebrar este día tan divertido junto con su hijo, inventando los poemas más ridículos o locos posibles?
19La semana del libro infantil australianoVisite la biblioteca y busque algunos libros escritos o ilustrados por autores y artistas australianos, como Mem Fox y Graeme Base.
20Palabras australianasJunto con su hijo, prepare una lista de todas las palabras que conocen que son procedentes de Australia como: canguro, koala, aborígenes, boomerang, entre otras, y luego pídale que las dibuje.
21Conozca a su carteroExplíquele a su hijo que el cartero es la persona que trae las cartas y paquetes que su familia les manda por correo a ustedes y que también se lleva todas las cartas que se echan al buzón. Además le puede explicar que- "por medio del correo, las cartas y los paquetes viajan por todo el mundo."
22Más sobre el carteroAyúdele a su hijo a preparar las preguntas que quisiera hacerle a su cartero. Luego, siéntense enfrente de la casa y esperen a que llegue para entonces hacerle sus preguntas. Al cartero le encantará conocerlos y tener la oportunidad de contestarles todas sus preguntas.
23Aún más sobre el carteroAyúdele a su hijo a escribir una carta y preparen juntos el sobre. Indíquele dónde va la dirección, el remitente y el timbre del correo. Luego, para que pueda llegar a su destino, llévenla al buzón para que el cartero la pueda recoger.
24Hoy comienza la semana del boliche o bowlingLleve a su hijo a un centro de boliche o bolera, o si no hay una cerca, organice un juego casero con recipientes de plástico vacíos y una pelota. Lo importante es enseñarle las palabras relacionadas con este deporte, como bola, bolos, pista y puntuación.
25El día del postre de helado y plátanoMientras preparan el postre de helado y plátanos, ¿por qué no tratar de ver cuántas palabras conocen usted y su hijo que comiencen con las letras que componen estos vocablos? Palabras como hielo, leche, amor, olor, entre otras.
26Conozca la bibliotecaAntes de ir a la biblioteca, explíquele a su hijo que ahí encontrará una gran variedad de libros que abarcan muchos temas interesantes, como por ejemplo, los árboles y los animales. Averigüe qué tema le interesa, y si no sabe, déle algunas sugerencias. Tal vez le interese encontrar un libro de su autor preferido o que esté ilustrado por su artista favorito. Explíquele que- "la bibliotecaria nos puede ayudar a encontrar el libro que buscas."
27Más sobre la bibliotecaCuando lleguen a la biblioteca, aliente a su hijo a que hable con la bibliotecaria. Si ofrecen tarjetas bibliotecarias, ayúdele a solicitar una y úsenla para sacar un libro prestado.
28Aún más de la bibliotecaLas bibliotecas son fuentes de todo tipo de información. Acompañe a su hijo mientras camina por todas las salas para que conozca las distintas colecciones. Cuando lleguen a la sección de libros infantiles, léale los letreros que aparecen en los estantes. Indíquele las categorías de ficción, no ficción, biografías, historia y geografía y ayúdele descubrir el significado de cada una de ellas.
29Y más de la bibliotecaLa próxima vez que vayan a la biblioteca, vuelva a animar a su hijo a que le pida ayuda a la bibliotecaria para que le enseñe cómo utilizar el sistema computarizado para encontrar un libro.
30Empiezan las clasesPara todos, el comienzo de un nuevo año escolar es algo importante, y puede que a su hijo le preocupe o se sienta nervioso debido a ello. Una forma de tranquilizarlo es hablar sobre el tema continuamente. Háblele de: el grado que asistirá, el nombre de su maestra, el lugar en donde se encuentra su aula y si estará viajando en el autobús escolar.
31Más de la escuelaCuando su hijo regrese de la escuela, siéntese con él, déle una merienda y pregúntele sobre todas las cosas nuevas que conoció. Aproveche el primer día de clases para sacarle una foto y pedirle que la firme y le ponga la fecha en el dorso.
PBS KIDS: Raising Readers