PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Sonidos Extremos. Por Tarissa y Sabrina

Somos Tarissa y Sabrina, y vivimos en uno de los lugares mas ruidosos del mundo, la cuidad de Nueva York. Suceden tantas cosas en este lugar que es difícil escuchar tus propios pensamientos. Nuestra pregunta SciGirls: ¿Los sonidos de la ciudad son realmente tan ruidosos como pensamos?

¿Qué hicimos?
Elegimos varios lugares en la ciudad. Entre los lugares que visitamos están la biblioteca, el metro, el edificio Empire State y el aeropuerto. Clasificamos cada lugar en base a que tan ruidosos pensamos que eran. Para comparar resultados, también usamos un medidor de decibelios para medir la intensidad del sonido en cada lugar. Un decibelio es una escala especial para medir el ruido.

¿Qué descubrimos?
Comparamos los decibelios con nuestras estimaciones para cada lugar. Algunos resultados obtenidos con el medidor de decibelios nos sorprendieron. Por ejemplo, pensamos que en la biblioteca no había ruido pero ¡tenía un nivel de decibelio de 46! Al otro extremo, ¡el ladrido de un perro y una banda de música resultaron más ruidosos que el metro o un avión! Una cosa que aprendimos es que la intensidad del ruido depende de que tan cerca estés de la fuente de sonido.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Investiga los ruidos que hay en tu escuela. Tus propias manos pueden servir para medir la intensidad del ruido. Por ejemplo, frota las palmas de tus manos, truena o chasquea tus dedos y aplaude. Estos serán tus sonidos de referencia. Visita lugares diferentes en la escuela y haz estos tres sonidos con tus manos. Si puedes oír cuando frotes tus manos, el lugar es tranquilo, casi no hay ruido. Si no puedes oír cuando frotes tus manos pero puedes escuchar el chasquido de tus dedos, el ruido en ése lugar es moderado. Si no puedes oír el chasquido de tus dedos pero puedes oír tus aplausos, el lugar es ruidoso. Si no puedes oír los aplausos, el lugar es PELIGROSAMENTE ruidoso. ¡Necesitas protección para tus oídos!
     
  • ¿Hay un lugar con cero decibelios? Encuentra varios lugares tranquilos en tu ciudad y descubre que tan tranquilos son de verdad. ¿Estás acostumbrado a ruidos de fondo como los que producen las computadoras, la televisión, el tráfico o los ruidos de la casa? ¿Puedes identificar que otros ruidos estas ignorando?
     
  • Investiga como los ruidos se desvanecen con la distancia. Fija el radio a un volumen bajo y camina alejándote de él hasta que ya no puedas oírlo. Después mide la distancia o cuenta los pasos que diste. Repite la prueba varias veces aumentando más el volumen en cada prueba.¿Que notas? ¿Cuándo “duplicas” el volumen, también duplicas la distancia que caminas?
     
  • Usa ésta investigación de sonidos extremos como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu investigación!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
What was the first man-made invention to break the sound barrier?





dragonflytv PBS Kids Go!