PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

La Música y el Sonido. Por Maxine y Hannah

Somos ¡Maxine y Hannah! Acabamos de ver la película “STOMP: El ritmo mundial” en el museo de Ciencia de Minnesota. STOMP es un grupo musical que encuentra el ritmo en todos lados. Hacen música con cualquier cosa, desde tambores hasta escobas. STOMP no solamente nos hizo llevar el ritmo con los pies, sino que también nos inspiró a pensar en una pregunta científica importante. Somos curiosas: ¿Cómo podemos hacer nuestros propios instrumentos musicales con objetos simples?

¿Qué hicimos?
Fuimos a la Galería Experimental del Museo de Ciencia de Minnesota. Tocamos las cuerdas de un cello, jugamos con un diapasón (instrumento con forma de tenedor) y también investigamos la máquina para hacer olas gigantes. Después nos ocupamos en crear nuestro propio instrumento musical. Para ello empleamos unos tubos de plástico para tubería, tubos de cartón y de cobre. Cortamos los tubos de diferentes tamaños y los dejamos caer para escuchar qué clase de sonidos producían. Los tubos más largos emitieron sonidos graves y los tubos más cortos emitieron sonidos agudos.

¿Qué descubrimos?
En este experimento usamos un diapasón para hacer coincidir el largo de los tubos con las notas de una escala musical. Creamos escalas musicales con los tubos de plástico y de cartón. Fue difícil hacer una escala musical con los tubos de cobre porque, al dejarlos caer, emitían un sonido metálico resonante que no nos permitió distinguir las notas. Descubrimos que la longitud de cada tubo es la misma para cada nota musical. Lo más importante para producir una nota es el largo del tubo, y no el material del que está hecho. También descubrimos que tubos de diferente diámetro producen sonidos diferentes, aún cuando tocan la misma nota.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Recoge muchas latas viejas de comida. Quita las etiquetas, lávalas y decide qué latas necesitas para hacer una escala musical. Da un golpecito a las latas con una cuchara de metal y ordénalas con base en la nota que emitan. No uses las latas que están “fuera de tono”. Haz una clase de xilófono casero con las latas y ¡empieza a practicar!
     
  • Puedes hacer un instrumento de caña con pajitas o popotes. Lee cómo hacer esto en la sección “Do It” del sitio web de DFTV. Aprende cómo hacer oboes de pajitas haciendo “clic” aquí.
     
  • Si quieres, puedes usar ésta investigación de sonidos como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. ¡Cuéntanos sobre tu investigación y lo que aprendas!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
What was the first man-made invention to break the sound barrier?





dragonflytv PBS Kids Go!