PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Los Humilidades. Por Sarah, Valencia y Sophia

Nosotras tenemos intereses muy diferentes: desde computadoras, pasando por caballos, hasta piano. Pero tenemos una cosa en común y es que somos ¡SciGirls! SciGirls es un programa para después de la escuela que anima a las niñas a interesarse en la ciencia. ¡Nos encanta! El museo de la Vida y Ciencia en Durham, Carolina del Norte, es el cuartel de SciGirls. Ahí vimos una exhibición genial sobre los humedales de nuestro estado. Eso nos inspiró a intentar un mini bioblitz para buscar especies en peligro de extinción en esas áreas. Un bioblitz es cuando un pequeño grupo de personas hace una búsqueda exhaustiva en un lugar para ver cuántas plantas y animales viven ahí. Nuestra pregunta: ¿Qué plantas y animales viven en los humedales?

¿Qué hicimos?
Trabajamos con Ariana, nuestra mentora, quien es ecóloga de humedales de la Universidad de Duke. Escogimos tres clases de humedales para visitar: un pantano de ciprés, una marisma y un bosque pocosin. Después cargamos nuestra camioneta SciGirls y ¡salimos al campo! Hicimos una lista de plantas y animales que vimos en cada lugar. En el pantano de ciprés vimos árboles de ciprés, orquídeas blancas y lentejas de agua. Vimos una casa de castor pero ¡no vimos castores! En la marisma vimos pasto Spartina, una esponja, un pececillo y un cangrejo. Finalmente, en el bosque pocosin encontramos musgo esfagno, pinos y arbusto titi. Juntamos todas nuestras notas y comparamos los tres tipos de humedales.

¿Qué descubrimos?
Vimos una garza en la marisma y en el pantano de ciprés. Eso fue inusual, puesto que son pocas las especies que se encuentran en las tres áreas. En realidad, cada humedal tuvo su propia especie dominante: árbol de ciprés, pino serotina y pasto espartina. Al final, tuvimos un total de 33 especies diferentes en la marisma, 29 en el pantano de ciprés, y 12 en el bosque pocosin. Las comunidades de plantas fueron realmente ¡únicas! Decidimos que aún en nuestro mini bioblitz encontramos muchas especies, pero para hacer un bioblitz se necesitan más personas y más tiempo.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Investiga cuándo se llevará a cabo un bioblitz cerca de ti. Puedes usar la internet para buscar bioblitzes en tu estado o ciudad. Sigue las instrucciones del líder del bioblitz para escribir todo lo que veas, incluyendo plantas, insectos y animales grandes. Es posible que también te enseñen a reconocer los rastros de animales aún cuando no puedas verlos.
     
  • Puedes hacer un modelo de cómo un humedal "limpia" el agua que desemboca en él. Coloca un pedazo de alfombra (del tipo que parece hierba) en una tabla inclinada; eso representará el humedal. Llena un balde con tierra, arena, grava, pedazos de hojas, y/o pasto cortado y agua. Mezcla todo. Después vacía el "agua sucia" sobre la parte más alta del pedazo de alfombra y observa cómo va cayendo.¿Qué tan limpia está el agua que llega al otro lado del "humedal"? ¿Qué tipo de materiales son filtrados por el humedal y qué materiales llegaron hasta el fondo?
     
  • Usa ésta investigación como una idea para tu proyecto para la feria de ciencias de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu trabajo y lo que aprendiste!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
dragonflytv PBS Kids Go!