PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Diseño de Caseta para perro por Alexandra y Anna

Somos Anna y Alex y nuestro perro Rupert necesita un lugar fresco para descansar cuando hace mucho calor. Vivimos en Arizona, donde hace mucho calor durante el verano. No podemos comprar un aire condicionado para la caseta de Rupert por lo que nos preguntamos qué otra cosa podemos hacer para mantenerlo fresco. Encontramos algunas respuestas en el Centro de Ciencia de Arizona. ¿Cómo podemos construir una caseta para perro para mantener fresco a Rupert?

¿Qué hicimos?
El Centro de Ciencia de Arizona nos enseñó cómo escoger un buen color de pintura para pintar la caseta de nuestro perro. Colocamos un modelo de una casa de color oscuro y otra clara bajo una lámpara y comparamos la temperatura de cada una después de 20 minutos. También aprendimos cómo usar vapor de agua para mantener el aire a una temperatura agradable. En Arizona, un aparato como éste se le llame “swamp cooler” o “unidad de enfriamiento por evaporación”.

¿Qué descubrimos?
Descubrimos que la casa de color oscuro estaba más caliente que la casa de color claro. Por eso decidimos pintar de amarillo claro la caseta para Rupert. También usamos un ventilador, tela y una heladera para picnic para hacer un “swamp cooler” para la caseta. Aunque el sol calentó la caseta del perro, ¡el “swamp cooler” bajó la temperatura por más de diez grados!

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Seguramente sabes que el negro absorbe mucha energía del sol mientras que el blanco absorbe poca. ¿Pero, qué pasa con el rojo, verde, azul, y amarillo? Pinta cajas con estos colores y ponlas en el sol por 30 minutos. Usa un termómetro para medir la temperatura dentro de las cajas. ¿Qué color absorbe más energía del sol y qué color absorbe menos?
     
  • Un “swamp cooler” funciona usando la evaporación de líquidos para enfriar las cosas. Investiga si todos los líquidos se evaporan y enfrían de la misma manera. Usa bolas de algodón, un termómetro y cuatro líquidos como agua, agua salada, vinagre y alcohol etílico (¡un adulto debe estar presente!). Sumerge la bola de algodón en el primer líquido y colócala en el extremo del termómetro que contiene el mercurio y agítalo suavemente en el aire. Observa qué sucede con la temperatura. Reemplaza la bola de algodón con una fresca y sumérgela en el siguiente líquido para repetir la prueba.
     
  • Usa ésta investigación de física como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu investigación!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
What has Brutus, a miniature dachshund, done more than 70 times?





dragonflytv PBS Kids Go!