PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Salto con Dos Cuerdas. Por Francesca, Precious, y Marnicka

Somos Francesca, Precious, y Marnicka y saltamos de alegría cada vez que alguien menciona el juego ¡Salto con Dos Cuerdas! Este juego de saltar la cuerda se originó alrededor del año 1600 y usa dos cuerdas en lugar de una. Movimientos especiales como la lavadora y la mamba mantienen éste juego divertido e interesante. Una de las cosas más importantes cuando se salta la cuerda es poder escuchar el compás de la cuerda. A pesar de que puedes oír y ver la cuerda, es fácil distraerse con música y luces cuando se está brincando. Esto nos hizo pensar: el escuchar un ritmo diferente al ritmo de la cuerda ¿puede afectar nuestra habilidad para saltar la cuerda?

¿Qué hicimos?
Para investigar nuestra pregunta, usamos un reproductor de MP3 para distraer a la persona que brinca la cuerda. Tocamos música con un ritmo más rápido que el ritmo que llevaban las cuerdas. Después hicimos la misma prueba usando una luz estroboscópica para investigar la importancia de la visión cuando alguien está saltando las cuerdas.

¿Qué descubrimos?
Descubrimos que algunas niñas dependen más de sus oídos que de sus ojos al saltar la cuerda. Algunas niñas encontraron nuestras distracciones auditivas más difíciles de ignorar que las distracciones visuales. Sin embargo, no obtuvimos suficientes resultados, por lo que no pudimos llegar a una conclusión general. Al parecer, tendremos que ¡continuar saltando la cuerda!

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Intenta realizar una investigación únicamente sobre la cuerda. Obtén una cuerda larga de aproximadamente 16 pies (casi 5 metros) y colócate a 12 pies de distancia de un amigo. Giren la cuerda lo más despacio posible sin dejar que la cuerda cuelgue. Cuenta el número de veces que la cuerda toca el piso en un minuto. Ahora colócate más cerca de tu amigo, a una distancia de 10 pies, y giren la cuerda nuevamente lo más despacio posible. Cuenta nuevamente el número de veces que la cuerda toca el piso en un minuto. Repite la actividad varias veces acortando cada vez más la distancia entre tú y tu amigo. ¿Crees que la distancia entre las personas que giran la cuerda afecta el ritmo de la cuerda?
     
  • En vez de saltar la cuerda, investiga un tipo de salto diferente: el salto de longitud. Con un gis o tiza, dibuja una línea recta en el patio de recreo. Junta varios amigos y haz que uno por uno se coloquen justo detrás de la línea y salten lo más lejos que puedan. Marca con el gis el lugar donde caigan y mide la distancia entre la línea recta y el lugar donde cayeron al brincar. ¿Quién salta más lejos: los niños altos o los bajos? ¿Qué más puede ayudar a explicar que unas personas salten más lejos que otras?
     
  • Usa ésta investigación sobre el cuerpo humano como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. ¡Cuéntanos sobre tu investigación y lo que aprendas!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
dragonflytv PBS Kids Go!