PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Pantanos. Por Amy y Maya

¡Somos Maya y Amy! Nos enteramos de una súper divertida exhibición en el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburg llamada “Las Personas Misteriosas del Pantano.” En realidad, estas personas ¡son momias! La exhibición muestra cosas que se pueden preservar en un pantano, pero también aprendimos que no todo se puede preservar ahí. Hay pantanos cerca de donde vivimos en Pittsburg, y nos preguntábamos: ¿Que clase de cosas se pueden preservar en un pantano?

¿Qué hicimos?
Llevamos nuestra investigación al campo, ¡literalmente! Decidimos enterrar varios objetos como carne, manzanas, huesos de animales, piel, lana y mantequilla en un pantano cercano, en agua y en la tierra. Nos preguntamos si el pantano puede preservar mejor estos materiales que el agua o la tierra. También dejamos los mismos materiales expuestos al aire. Revisamos los objetos después de dos semanas y después de un mes ¡para ver que pasó!

¿Qué descubrimos?
Después de dos semanas, la mayoría de los objetos no cambiaron mucho. Pero encontramos que la carne y la manzana que estaban enterradas en la tierra y expuestas al aire ¡se veían repugnantes! Pero la carne y la manzana enterradas en el pantano y el agua casi no cambiaron. Después volvimos a colocar los objetos en los mismos lugares y dejamos pasar dos semanas más antes de desenterrar los objetos nuevamente. La mayoría de los objetos, incluyendo la mantequilla, se veían mas o menos igual que cuando los desenterramos la primera vez. Esta vez, la carne y la manzana que estaban enterrados en la tierra y expuestos al aire se veían repugnantes! Pero ¡la carne y la manzana que estaban enterradas en el pantano se veían casi igual al día que las enterramos.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Una manera de preservar cosas es secándolas. Corta una manzana a la mitad y pesa cada mitad usando una báscula de cocina. Coloca una mitad de la manzana en una bolsa de plástico con ziper. Deja la otra mitad afuera, expuesta al aire. Deja las mitades de manzana en un lugar oscuro y seco por dos semanas. Después de dos semanas, examina las mitades de manzana nuevamente y pésalas.¿Notaste algún cambio? La mitad que perdió mas peso probablemente es la más seca. ¿Está mejor preservada que la otra mitad?
     
  • ¡Intenta hacer tu propia momia utilizando un pescado! Para obtener instrucciones de cómo hacerlo, ve a la sección de ¨hazlo tu mismo¨ del sitio DFTV.
     
  • Usa ésta investigación de pantanos como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu investigación!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
What animal's fingerprints are virtually identical to human's?





dragonflytv PBS Kids Go!