PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Maquillaje. Por Jazi y Danielle

Somos Jazi y Danielle y hemos decidido ¡hacer un poco de maquillaje! Tomamos una clase fantástica de química en donde nos enseñaron que es lo que hace que los cosméticos se vean frescos, huelan y se sientan bien. Creamos una fórmula para brillo labial y compartimos nuestros resultados con nuestros amigos. Pero nuestra curiosidad no termino con esa clase. Ahora queremos ¡mejorar nuestros productos! Nuestra pregunta SciGirls: ¿Cómo podemos crear una mejor formula de brillo labial?

¿Qué hicimos?
Cuando hicimos maquillaje en nuestra clase de química, obtuvimos ingredientes de una compañía de cosméticos. Esta vez queremos usar ingredientes que se puedan obtener en cualquier farmacia. Entonces fuimos a la Internet y encontramos una formula para hacer brillo labial. Usamos cera de abeja, mantequilla de karité, aceite de ricino, vitamina E, colorante y aceites esenciales y los mezclamos de varias maneras diferentes. Después los pusimos a prueba con gente que encontramos en el parque para que nos dieran su opinión sobre la apariencia, sensación, y sabor del brillo labial.

¿Qué descubrimos?
La mayoría de las personas prefirieron el brillo labial que tenía menos cera de abeja porque era más suave. Sin embargo, si agregas muy poca cera de abeja el brillo labial se vuelve muy fluido. Descubrimos que las propiedades de los ingredientes afectan la fórmula final. Nuestros “clientes” prefirieron el brillo del aceite de ricino y la textura de la cera de abeja.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Investiga cómo los líquidos se mezclan (¡o no se mezclan!). Reúne varios líquidos caseros como agua, almíbar, aceite vegetal, vinagre y jabón líquido. Vierte uno de los líquidos en un vaso pequeño o un tubo de ensayo; llénalo hasta la mitad. Después vierte lentamente el segundo líquido encima del primer líquido. ¿Se mezclan o forman capas? ¿Que pasa si agitas o revuelves los líquidos? Intenta combinaciones diferentes con los líquidos y encuentra el par de líquidos que se puedan mezclar.
     
  • Aprende sobre espumas de jabón y los tipos de sustancias que aumentan o disminuyen la cantidad de espuma que forma el jabón. Consigue una cubeta de 5 galones y una manguera con un rociador. Coloca una gota de jabón líquido en la cubeta y después rocíala por 5 segundos con agua para hacer espuma. ¿Cuánta espuma obtuviste? Ahora repite el experimento agregando una gota de jabón líquido y una cucharada de vinagre. ¿Hay más o menos espumas de jabón cuando agregas el vinagre? Repite el experimento usando otras sustancias como alcohol, aceito vegetal o jarabe de maíz.
     
  • Usa ésta investigación de química como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu investigación!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
What animal's fingerprints are virtually identical to human's?





dragonflytv PBS Kids Go!