PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Golondrinas de Cueva. Por Marie y Michelle

Somos Isabel y Emily y ¡somos espeleólogas! Eso quiere decir que nos gusta explorar cuevas. Fuimos a las Cavernas de Carlsbad para ayudar en un estudio de golondrinas de cueva. Primero paramos en el Museo de Ciencia e Historia Natural de Nuevo México para ver qué animales vivieron en nuestro estado a lo largo de la historia. Encontramos que aquí había muchos dinosaurios interesantes, incluyendo algunos que se piensa ¡fueron predecesores de las aves! Por supuesto, ya todos están extintos. Pero eso nos hizo pensar: ¿Cómo estarán las golondrinas de las Cavernas de Carlsbad?

¿Qué hicimos?
Las Cavernas de Carlsbad están formadas por más de 100 cuevas, incluyendo ¡la caverna más grande que existe en los Estados Unidos! Nos encontramos con Steve, un maestro de la secundaria local que ha contribuido por 25 años al programa de monitoreo de las golondrinas de cueva. Steve recluta estudiantes como nosotros para que le ayuden. Recibimos un poco de entrenamiento antes de empezar a trabajar. Primero ayudamos a atrapar las golondrinas que salen de la caverna con una red. Después las pesamos y medimos su longitud. Reunimos datos de aves pertenecientes a tres categorías principales: los polluelos, aquellas aves menores de un año de edad, los adultos y las recapturas; es decir, aves que fueron anilladas anteriormente. Antes de liberar a las aves, las anillamos para que los investigadores puedan seguir el crecimiento individual de cada ave cuando las atrapen en el futuro.

¿Qué descubrimos?
Las golondrinas en las Cavernas de Carlsbad están bien. Aunque no son una especie nativa y han vivido aquí por tan sólo los últimos 40 años, su población continúa creciendo. ¡Creemos que les gusta vivir en las Cavernas de Carlsbad!

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Observa cómo la química afecta la manera en que se forman las cavernas. Encuentra pedazos largos de tiza y vinagre de cocina. Trabaja fuera de la casa donde hay suficiente aire fresco y usa guantes de plástico y gafas protectoras. Sumerge un hisopo de algodón en el vinagre y toca un área de la tiza. Repite esto las veces que sean necesarias hasta que el vinagre empiece a desintegrar la tiza. Investiga si al seguir este procedimiento puedes hacer un agujero que atraviese el otro lado de la tiza.
     
  • Aprende cómo ser una buena observadora de aves. Usa la internet para buscar “clubes de observadores de aves” cerca de tu área, o simplemente usa tus binoculares y observa la conducta de las aves en el patio trasero o un parque cerca de tu casa. Anota lo que veas en un cuaderno.
     
  • Usa ésta investigación como una idea para tu proyecto para la feria de ciencias de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu trabajo y lo que aprendiste!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
dragonflytv PBS Kids Go!