PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Glaciares. Por Deborah y Brittani

Somos Deborah y Brittani y vivimos en Juneau, Alaska, ¡hogar de los 38 glaciares que forman el Campo de Hielo Juneau! Nos encana estar afuera, especialmente durante los días cortos de verano aquí en Alaska. Decidimos ir al centro de visitantes del Glaciar Mendenhall. El centro tiene exhibiciones fascinantes que explican como se forman los glaciares, como la exhibición que explica que los glaciares son ríos de hielo que se mueven debido a su propio peso. Descubrimos que el glaciar Mendenhall recibe unos 100 pies de nieve cada invierno. También vimos algunas evidencias como fotografías viejas que muestran que el glaciar se ha estado derritiendo en los últimos 30 años. Eso nos hizo pensar sobre el calentamiento global y nos preguntamos ¿que tan rápido se están derritiendo los glaciares?

¿Qué hicimos?
Decidimos investigar el términus del glaciar. Es decir, el lugar donde el glaciar se encuentra con el agua del Lago Mendenahll. Nos fuimos en kayak hasta llegar a ese lugar. Al estudiar el área alrededor del glaciar, pudimos ver que es verdad que el términus ha ido retrocediendo con los años. Después continuamos nuestra investigación en el campamento North Star, donde investigadores de la Universidad de Alaska estudian el Glaciar Mendenhall. Eric, un científico ambientalista de la universidad nos enseño como usar un taladro de vapor para hacer un pequeño hoyo en el hielo. Colocamos un cable largo en el hoyo y medimos

¿Qué descubrimos?
Al comparar los datos que colectamos con algunos datos obtenidos hace dos meses, descubrimos que el hielo del glaciar se mueve hasta ¡un pie por día! También descubrimos que el glaciar perdió unos 80 centímetros de profundidad desde la última vez que lo medimos. Por supuesto, éstas medidas fueron tomadas durante los meses de verano cuando ocurre gran parte del deshielo. Durante el invierno, cuando cae nieve, el glaciar crece de tamaño nuevamente. Sin embargo, en los últimos 20 años, el glaciar se ha estado derritiendo más de lo que ha crecido.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Compara la rapidez con la que un bloque de hielo se derrite al ser expuesto a diferentes fuentes de energía. Llena tres globos pequeños de agua, átalos y ponlos en el congelador durante toda la noche. Al día siguiente, coloca cada bola congelada en su propio plato hondo. Pon una lámpara con una bombilla incandescente arriba de una de las bolas congeladas. Coloca un ventilador cerca de la otra bola congelada para soplar aire del cuarto sobre la bola. Deja la última bola congelada sola, sin luz o ventilación. Cada 15 minutos, recoge el agua que se haya derretido de cada una de las bolas congeladas y mídela. ¿Cual bola de hielo se está derritiendo más rápidamente?
     
  • Puedes estudiar el flujo de glaciares colocando “gak” (mira la receta que se muestra a continuación) sobre una maqueta de un paisaje de un tren. Observa como el “gak” escoge su camino y cómo es moldeado por el terreno por donde va pasando.
     
  • Receta para Gak: Coloca el equivalente a dos vasos de pegamento blanco en un recipiente de plástico. Añade lentamente unas cucharaditas de almidón líquido hasta que la mezcla adquiera una consistencia de masilla.
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
dragonflytv PBS Kids Go!