PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

El Ejercicio y la Memoria. Por Jada y Maurna

Somos Jada y Maurna. Hemos escuchado que el ejercicio puede hacer que nuestros cerebros funcionen mejor y queremos saber si eso es cierto. Talvez sea la respuesta para ¡obtener buenas notas en la escuela! Nuestra pregunta SciGirls es: ¿Puede el ejercicio mejorar nuestra memoria?

¿Qué hicimos?
Para hacer una prueba de memoria, reunimos 25 cosas diferentes que encontramos en la casa y las cubrimos con una toalla. Después, pedimos a ocho de nuestros amigos que hicieran la prueba. Quitamos la toalla y le dimos un minuto a cada persona para mirar los artículos. Después de un minuto, cubrimos los artículos otra vez para que las personas escribieran todo lo que pudieran recordar haber visto. Después dividimos a nuestros amigos en dos grupos. Un grupo jugó juegos de mesa y el otro grupo corrió una carrera de obstáculos. Mientras tanto, añadimos nuevos artículos a la prueba de memoria. Después de diez minutos, cada grupo hizo otra prueba de memoria con los artículos nuevos.

¿Qué descubrimos?
Calificamos cada prueba dando un punto por cada respuesta correcta. Después hicimos una gráfica que mostró como cambió la puntuación de cada grupo. La puntuación del grupo que jugó juegos de mesa disminuyó dos puntos, mientras que la puntuación del grupo que hizo ejercicio aumentó 4 puntos. La mejora no fue muy grande pero es claro que el grupo que hizo ejercicio mejoró su puntuación durante la segunda prueba de memoria comparado con el grupo que jugó juegos de mesa. Pensamos que es necesario hacer ejercicio por más tiempo para poder ver una verdadera mejora en la memoria.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • ¿Cuál es tu deporte o ejercicio favorito? ¿Crees que el hacer ejercicio regularmente te ayuda a recordar mejor las cosas? Durante un par de meses, registra en una gráfica tus actividades físicas y compáralas con una prueba de memoria que hagas cada semana. ¿Tu puntuación mejora con el tiempo?
     
  • ¿Qué otras cosas contribuyen a mejorar la memoria? ¿Crees que tu dieta, el leer o escuchar música ayudan a que tu cerebro funcione mejor? Diseña una investigación para averiguarlo.
     
  • Investigadores han encontrado que el escuchar algunos tipos de música regularmente puede aumentar tu atención y concentración. ¿Que piensas tu? Empieza a escuchar música clásica diariamente durante una mes y ve como la música influye en tu trabajo de la escuela.
     
  • Usa ésta investigación de ejercicio y memoria como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu investigación!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
Which of the following sports was never part of the Olympic games?





dragonflytv PBS Kids Go!