PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Dinosaurios. Por Ashley y Brandy

Somos Ashley y Brandy y vivimos en Texas, el lugar donde alguna vez habitaron uno de los dinosaurios más grandes que habitaron la Tierra. Nosotras estamos más interesadas en fósiles pequeñitos porque nos cuentan el resto de la historia acerca de la vida en la Tierra hace millones de años. Estos microfósiles incluyen cosas como dientes, mandíbulas y otros huesos pequeños de animales como cocodrilos, peces y hasta mamíferos. Nuestra pregunta SciGirls: ¿Que clase de criaturas vivieron junto a los grandes dinosaurios en Texas?

¿Qué hicimos?
Fuimos al museo de Ciencia e Historia de Fort Worth y aprendimos como reconocer microfósiles. Hasta probamos nuestras habilidades de paleontología en una exhibición genial llamada DinoDig (Excavadino). Después nos dirigimos a un sito real de excavación (Jones Ranch) administrado por el museo para buscar nuestros propios microfósiles.

¿Qué descubrimos?
Excavar para encontrar fósiles es ¡un trabajo sucio! Pero de vuelta en el laboratorio, nuestros esfuerzos fueron premiados. Clasificamos los microfósiles que colectamos en el sitio de excavación en base a su forma. Después identificamos la clase de animal a la que pensamos le pertenecía cada microfósil: tiburones, peces óseos, lagartijas, ranas, cocodrilos y ¡dinosaurios! Hicimos gráficas de todo que encontramos. No pudimos entender por qué encontramos fósiles de dinosaurios en un área que alguna vez estuvo cubierta por agua. Elaboramos una hipótesis o tratamos de adivinar. Pensamos que talvez los dinosaurios murieron al caer al agua; o talvez sus huesos fueron arrastrados al agua durante una tormenta.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Examina los huesitos que hay en una pelotita de bolo de búho. Cuando los búhos comen un roedor, escupen los huesos en forma de una pelotita llamada bolo. Puedes ordenar bolo de búhos de algún proveedor de artículos científicos. Aunque los huesitos del bolo no son fósiles, puedes examinarlos en la misma manera. Con mucho cuidado, busca los huesitos en el bolo y coléctalos. Aprende a identificar los huesos de la mandíbula, patas y costillas. ¿Puedes identificar que tipo de animal se comió el búho? ¿Como puedes saber si es un ratón, topo o algo diferente? ¡Asegúrate de lavarte las manos cuando termines!
     
  • No puedes excavar en cualquier lugar y esperar encontrar fósiles. Quieres buscar en lugares donde los estratos viejos de la Tierra han sido expuestos, como cerca de laderas y acantilados o cerca de ríos y orillas de arroyos. Ten cuidado cuando exploras en éstos lugares y asegúrate que te acompañe un adulto. También, excava en un lugar solamente cuando tengas permiso para hacerlo. El excavar puede dañar un lugar por lo que debes ser respetuoso.
     
  • Usa ésta investigación de dinosaurios como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu investigación!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
How large is the average meteor?





dragonflytv PBS Kids Go!