PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Cometas. Por Danielle y Jasmine

Somos Danielle y Jasmine. Las cometas tienen gran colorido y gracia, pero también son feroces competidores. A nosotros nos encanta participar en competencias para volar cometas y tomamos muy en serio el poder ganar. Nuestra pregunta SciGirls: ¿Cómo afecta la forma del cometa el desempeño del mismo? ¿Qué cometa nos permite maniobrar nuestro camino a la victoria?

¿Qué hicimos?
Las cometas vienen en diferentes formas y diseños incluyendo cometas de tipo rombo, delta, caja, trineo, cuerda sencilla y cuerda doble. Escogimos tres formas diferentes de un cometa estilo delta de cuerda doble: alto y estrecho, corto y ancho, y una mezcla de los dos anteriores. Examinamos la habilidad de cada cometa para realizar tres maniobras: una figura ocho, un cuadrado, y una maniobra de ballet llamada cascada. Calificamos el desempeño de cada cometa con una escala del 1 al 10.

¿Qué descubrimos?
Aprendimos que la forma de cada cometa afectó la manera en que el viento circuló cerca de ellos. Es decir, el viento empujó a cada estilo de cometa de manera diferente. La cometa alta y estrecha hizo la figura ocho y el cuadrado perfectamente pero ¡no pudo hacer la cascada! La cometa corta y ancha hizo una cascada perfecta pero no pudo hacer la figura ocho o el cuadrado. La última cometa no realizó bien ninguna de las maniobras. Decidí usar la cometa alta y estrecha para la competencia de precisión, y la cometa corta y ancha para la maniobra de ballet. ¡Gané el primer lugar en la competencia de ballet!

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • ¿Has visto cómo algunas cometas tienen colas y otras no? Construye o compra una cometa tipo rombo y haz varias colas con listones de diferentes tamaños. Pega las colas una por una y vuela la cometa. Presta atención a la facilidad con la que la cometa despega y vuela.
     
  • ¿Cómo afecta la forma de la cometa su habilidad para volar? Diseña una investigación para averiguarlo.
     
  • Otra investigación divertida es tratar de hacer la cometa más pequeña posible que pueda volar. Prueba diferentes diseños y averigua cuál atrapa mejor el aire y vuela mejor.
     
  • Usa ésta investigación de cometas como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. ¡Cuéntanos sobre tu investigación y lo que aprendas!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
whiz quiz
What country built the first windmills?





dragonflytv PBS Kids Go!