PBS KIDS GO!dragonflytv


Find out when DragonflyTV is on in your town.
Discover DFTV!
This text is replaced by the Flash movie.

Bosque Lluvioso Templado. Por Emma y Gracie

Somos Emma y Gracie, y vivimos en Ketchikan, Alaska, donde el promedio de lluvia al año es de ¡25 pies! Toda esta agua ayuda a los árboles y plantas a crecer como locos. Es por eso que el Bosque Nacional Tongass - el bosque lluvioso templado más grande del mundo - crece tan bien aquí. A veces, cuando llueve y no podemos salir a disfrutar la naturaleza, vamos a nuestro segundo lugar favorito: El Centro para el Descubrimiento de Alaska del Sureste (Southeast Alaska Discovery Center). Ahí tienen una exhibición genial sobre bosques. La exhibición nos hizo pensar sobre el crecimiento de los árboles. Nuestra pregunta SciGirls: ¿Cuanto le tomaría a un árbol nuevo crecer hasta alcanzar el tamaño de un árbol viejo?

¿Qué hicimos?
Tú puedes investigar el crecimiento de los árboles examinando sus anillos de crecimiento. El guardabosque del parque nos enseñó como estimar el crecimiento de los árboles sin cortarlos. Durante nuestra investigación visitamos tres áreas del bosque: despejada, no despejada, y de viejo crecimiento. En cada lugar recolectamos datos de dos árboles pequeños y dos grandes. Utilizamos una cinta métrica interesante que te indica el diámetro de un árbol al medir su circunferencia. También utilizamos una barrena para tomar muestras de los árboles sin lastimarlos. Medimos y tomamos muestras de los anillos de un total de 12 árboles. Después contamos los anillos y estimamos la edad de los árboles. Obtuvimos la tasa de crecimiento de cada árbol dividiendo el diámetro entre la edad.

¿Qué descubrimos?
Los árboles en el área no despejada crecieron el doble de rápido que los árboles en el área de viejo crecimiento, pero solamente la mitad de rápido que los árboles en el área despejada. Ahora entendemos porque el servicio de mantenimiento del bosque a veces despeja algunas áreas del bosque. También notamos que algunos árboles viejos pueden crecer rápidamente si viven en el entorno correcto.

¿Qué es lo que puedes hacer?
  • Puedes estudiar la importancia de despejar los bosques plantando semillas de rábano. Prepara dos cajitas para flores con tierra de maceta. Planta 50 semillas en una de las cajitas de flores. En la otra cajita planta diez semillas. Permite que las cajitas tengan acceso a la misma cantidad de luz del sol y agua. Anota cuando las semillas en cada cajita de flores empiecen a brotar. Al ir creciendo las plantas, compara el tamaño de los rábanos que obtengas de cada una de las cajas
     
  • Usa ésta investigación de árboles como una idea para un proyecto para la feria de ciencia de tu escuela. Después ¡cuéntanos sobre tu investigación!
     
more resources
Go to the DFTV Boards, and tell us about your science investigation.
dragonflytv PBS Kids Go!